Evacúan en helicóptero a un escalador que se cayó en O Galiñeiro
RUBENS // Los servicios de emergencia esta tarde en el monte de O Galiñeiro.

Un escalador de 30 años ha tenido que ser evacuado en el helicóptero Pesca 1 tras caerse en O Galiñeiro, un monte ubicado en el municipio de Gondomar. 

La operación dio comienzo poco antes de las cuatro de la tarde, tras recibir el 112 una llamada que informaba de que un escalador había sufrido una caída. En un primer instante se desplazó al lugar el helicóptero del 061, pero debido a las dificultades que presentaba la zona, solicitaron la intervención del Pesca 1. El helicóptero de rescate se desplazó al lugar donde estaba el escalador y, tras acercarse al lugar más cercano posible, los rescatadores bajaron y evacuaron al herido, un varón de 30 años y natural de A Coruña, que fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro.

“Un grupo de personas estaba practicando escalada en O Galiñeiro. Al alcanzar el tercer punto de amarre parece que el herido se deslizó hacia atrás, y otro de los escaladores que lo aseguraba no estaba muy atento y se cayó contra una piedra dándose un golpe en la espalda, resultando herido a la altura del coxis en una zona conocida como Verticales en el Monte de O Galiñeiro. Por seguridad se mantuvo tumbado en el suelo y se decidió evacuarlo en helicóptero porque en camilla era imposible sacarlo”, comentó Carlos Rodríguez a Telemariñas, Jefe de la Agrupación de Bomberos de Vigo.

La zona es conocida para los escaladores y frecuentada por muchos. Al lugar se han desplazado una dotación de los Bomberos de Vigo, Bomberos de O Baixo Miño, una patrulla de la Guardia Civil de Gondomar, una ambulancia medicalizada del 061 de Mos, y los helicópteros del 061 y Pesca 1.

Evacúan en helicóptero a un escalador que se cayó en O Galiñeiro
RUBENS // Varios escaladores esta tarde en O Galiñeiro, tras el suceso.