Miles de personas invaden el monte Trega de A Guarda
ALFREDO // Unos jóvenes celebrando el domingo del monte en el Trega

A Guarda vivió ayer su día grande de las fiestas más importantes de la villa con el domingo del monte. Más de 10.000 personas, entre vecinos y visitantes, tomaron el Trega haciendo sonar los bombos que se escuchaban al otro lado del Miño.

De mañana temprano las bandas se reúnen en la Alameda para comenzar la subida al Trega cargados con bombos y vino. Tras la comida campestre en plena naturaleza comienza la “troulada”. El fruto de la vid corre por despojo por dentro y por fuera. Los allí presentes se encargan de manchar con vino a la gente con todos los utensilios posibles, desde pistolas de agua hasta sulfatadoras.

Mientras retumban los tambores los miembros de las bandas juran por alguna persona en especial, o bien porque se encuentre en la mar, por alguna mujer embarazada o por alguien que haya fallecido.

Sobre las siete de la tarde las bandas comenzaron a bajar al Montiño donde la fiesta continuó hasta las nueve de la noche para prolongarse después por las calles de la villa donde cientos de personas los esperaban para fotografiarlos.

Control de alcoholemia voluntario

Dentro del dispositivo especial desplegado por al fuerzas de seguridad está un servicio especial con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. En ese servicio especial la Policía Local de Tomiño, que como cada año colabora en el dispositivo de las Festas do Monte, realizó casi un centenar de pruebas de alcoholemia voluntarias para evitar accidentes. “Está muy bien que se realicen este tipo de pruebas, así sabes si puedes conducir o no”, comentaba un joven del lugar.

« de 91 »