Diálogos en Educación en A Guarda

La Casa de los Alonso acogió el pasado viernes, 27 de octubre, una de las sesiones con más éxito participativo del ciclo de charlas «Diálogos en Educación», que llega este año a su tercera edición.

A este primer encuentro, dedicado a la «educación consciente, basada en mindfulness», acudieron cerca de cuarenta personas de distintos perfiles, aunque unidas por tener inquietudes en el campo educativo y las nuevas formas de relación con los pequeños y adolescentes en una sociedad cambiante.

La psicóloga y trabajadora del centro San Xerome Emiliani, Joana L. Pereira, fue la encargada de guiar esta primera tertulia, en el que los asistentes se acercaron al concepto de atención consciente o plena, traducción del término anglosajón mindfulness. Esta es, según expuso la especialista, una técnica de meditación y relajación mediante la cuál se busca «encontrar el botón de pausa» de cada persona, parando la cascada de pensamientos que se suceden durante el día y dejando a un lado los juicios de valor para pasar a centrarnos únicamente en el que vemos, olemos o tocamos.

Algunos de los ejercicios propuestos por la psicóloga para ser aplicados a los pequeños pasan, como ejemplos, por centrarse en un objeto para detenerse a describirlo de una manera objetiva, escuchar con atención y definir los sonidos que a todas horas pasan desapercibidos, o saborear un caramelo de manera pausada y analizando las texturas.