Más de 450 personas, tanto vecindario como visitantes, han participado en el ciclo de visitas guiadas “Coñece o noso patrimonio” organizado por el Instituto de Estudios Tudenses, con la colaboración del Concello de Tui. Se han realizado en los meses de julio y agosto en un programa que abarcó hasta seis visitas guiadas por otros tantos especialistas.

Este martes tuvo lugar la última de estas visitas que estuvo a cargo del historiador tudense Suso Vila dedicada a la «Evolución urbana de Tui: do burgo altomedieval á cidade de Fernando II» y que con ochenta participantes recorrió los vestigios de época altomedieval que se conservan en la actual configuración del conjunto histórico tudense.

En el resto de las visitas en las que participaron una media de setenta personas fue posible acercarse a otros espacios y elementos patrimoniales, tanto del núcleo histórico tudense como de su ayuntamiento.

Comenzó este ciclo el 15 de julio con una visita denominada “Da Glorieta á ponte internacional, paseando con outra mirada” guiada por Rafael Sánchez Bargiela, historiador. En la siguiente semana, en concreto el martes 23 de julio, el arqueólogo Benito Vilas dirigió un recorrido por la “Arqueoloxía no Alto do Coello e Rozacús” en la parroquia de Randufe visitando los grabados rupestres de este enclave.

La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Cendón Fernández, realizó el miércoles 31 de agosto un recorrido por el “proceso constructivo de la catedral tudense a través de su exterior”. En la semana siguiente, el jueves 8 de agosto, el arqueólogo Juan José Perles Fontao recorrió el casco histórico tudense mostrando las “Transformacións da cidade de Tui a través dos seus recintos amurallados”. Completó el programa Carmen Manso Porto, de la Real Academia de la Historia, que el martes 13 de agosto dirigió una visita a la iglesia gótica de San Domingos y a los restos de su conjunto conventual.

El Instituto de Estudios Tudense se congratula del éxito de este ciclo de visitas guiadas pero muy especialmente que el mismo haya contribuido al conocimiento del amplio legado patrimonial que atesora la ciudad y que paralelamente redunde en su mejor conservación.