El FIAR se consolida en su segunda edición. El Festival Internacional de Artes de Rúa de la Eurocidade Tui-Valença, que se celebró del viernes 22 al domingo 24 de julio. Fueron tres intensas jornadas en las que las calles y plazas de Valença y Tui se llenaron de música, humor, danza, magia… y de los aplausos del público. Consolidación también del festival, tanto por la acogida por parte del público cómo por la calidad de los espectáculos programados.

Desde la tarde del viernes, cuando tuvieron lugar los primeros espectáculos, hasta la última hora del domingo, el Jardim das Amoreiras y la Praça da República en la Fortaleza, y el Jardim Municipal de Valença, junto al Paseo da Corredoira y la plaza de San Fernando en Tui, se convirtieron en el escenario de 24 espectáculos de artistas españoles, portugueses e italianos que se dieron cita en el FIAR 2022.

La música de Galiró y del Trío Detrés recorrió las calles de la Eurocidade donde los temas musicales se mezclaron con el humor. The Buckets con su original percusión llenó de ritmo la tarde del sábado, mientras que Kumpania Algazarra, el sábado, y los grupos Fóra da Pauta y Old Brige, el domingo, animaron la noche en el Jardim Municipal. El Jardim das Amoreiras acogió en la tarde del viernes la presentación de las marionetas gigantes de pescados confeccionadas por los asistentes al taller que Mandrágora ofreció a lo largo de la semana en Valença. Por su parte, Troula Animación recorrió con humor y magia las calles de Tui con su particular dentista.

La Sincro conquistó al público el viernes a la noche en la plaza de San Fernando con sus particulares olimpiadas, mientras que, llegados de los años 50, los personajes de La Coquette hicieron gala de ingenio, acrobacia y buen humor con la compañía Kanbahiota.

La ternura de la marioneta de Catropés conquistó a pequeños y mayores en su particular paseo por las calles de Valença y Tui, moviendo los hilos con Animacrequetes.

Rolando Rondinelli y Fermín Mora, captaron toda la atención del público con sus actuaciones, en las que los propios espectadores fueron también parte del espectáculo. Mientras, en el Paseo da Corredoira, La Gata Japonesa caminó sobre botellas con mensajes, y se columpió sobre un mar que mismo le hablaba contagiando su sonrisa a las personas que se acercaron a ver al espectáculo. El mago Adrián Conde hizo lo propio el domingo con una calurosa acogida por parte del público. Hubo tiempo también para ciudadanos ejemplares como lo que Comedias do Minho llevó a escena el viernes por la noche.

Tras el éxito y consolidación de esta segunda edición, a Eurocidade Tui-Valença prosiguen su trabajo conjunto para comenzar a trazar ya las primeras líneas de un festival que ha convertido a las dos ciudades en la capital de las artes de calle. El objetivo es seguir apostando por su crecimiento tanto en público como en número y calidad de los espectáculos. Ahora, el objetivo es que esta propuesta para el público pueda seguir mejorando año a año tanto en los espacios donde se celebra como en los horarios y tipos de espectáculos.

En verano de 2023 volverá el FIAR, ya en su tercera edición. El Festival Internacional de Artes de Rúa forma parte del proyecto Unicidad, cofinanciado por el programa Interreg V-A, Espanha-Portugal, 2014-2020.