A violencia está normalizada na sociedade; o bullying é unha reprodución da violencia entre a xente nova e existirá mentres vivamos nunha sociedade violenta; as campañas non teñen un enfoque realista e fanse sen contar coa opinión das mozas ou mozos”. Son algunas de las interesantes conclusiones a las que llegaron los y las integrantes del Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño ‘Voces Novas’, en sus reuniones de trabajo.

El órgano de participación infantil viene de hacer entrega a la concejala del área de Juventud, Fátima Rodríguez, de una serie de propuestas para conseguir espacios públicos más seguros, luchar contra el acoso escolar, trabajar a favor del medio ambiente, etc.

Entre las propuestas específicas hechas por los jóvenes del colectivo figuran hacer campañas sobre los peligros que acarrea la violencia, ofrecer información sobre el bullying “pero dende o noso punto de vista”; educar en la tolerancia a las distintas minoría étnicas, de género, religiosas, etc.; hacer campañas dedicadas a las personas adultas (profesores, madres, padres, profesionales de la salud…) con personal cualificado y realizar guías de actuación para personas adultas, educadores y personas que sufren acoso, lo presencian o lo ejercen. “É preciso empatizar tamén coa persoa que fai bullying e non só coa que o recibe”, advierten. En el mismo sentido, se refieren en el que al diseño de campañas se refiere: “Pedimos que non se fagan dende unha perspectiva adultocéntrica; estaría ben que nos deran a oportunidade de valorar as propostas que se vaian a realizar sobre estes temas”.

Otro tema analizado por el grupo es lo de los espacios seguros. Llama la atención en este campo que los representantes de la población infantil y juvenil aseguran sentirse desprotegidos, a veces, tanto en las calles (de noche o madrugada) como en internet. Como propuesta concreta, piden clases gratuitas de autodefensa, más educación en valores, mayor implicación de la población adulta y cursos gratuitos de seguridad en la red; talleres para favorecer la autoestima y creación de puntos seguros con la colaboración de bares, comercios, etc.

Otra preocupación de interés para el colectivo es el del cuidado del medio ambiente, ofreciéndose a colaborar en la difusión de las acciones de concienciación que se lleven a cabo en el ámbito local.

Estas propuestas servirán para la redacción del 2º Plan da Infancia e da Adolescencia que está trabajando el Concello de Tomiño. “A creación deste ente ten unha importancia fundamental para afondar na implantación de mecanismos de participación da infancia e a adolescencia, non só por poder contar cunha comunicación directa coas institucións autonómicas que amplifique a voz da mocidade, senón tamén pola oportunidade de compartir experiencias, propostas e iniciativas entre os distintos consellos existentes en Galicia e tamén noutros lugares do Estado”, declaró Fátima Rodríguez, concejala de Juventud y Participación Infantil.

Tomiño forma parte, desde hace cuatro años, de la red Ciudades Amigas de la Infancia promovida por UNICEF, junto a otras 273 localidades de España, cuyos gobiernos locales situaron a la infancia en el centro de sus políticas públicas y dieron voz a los sectores de población más nuevos. Con la consecución del 2º Plan da Infancia e da Adolescencia, Tomiño intentará revalidar por otros 4 años el sello de UNICEF.