PHOTOTECA

José Penas, María Ferreiro, en la prueba de 21 kilómetros, Jesús Costas y Lorena González, en la de 12 kilómetros, fueron los ganadores del I Trail Adventure Muíños do Folón que se disputó este domingo en O Rosal.

La jornada deportiva, en que se incluyó una ruta de senderismo, fue un éxito de participación, ya que fueron un total de 500 los deportistas que tomaron parte en ambas pruebas. La espectacularidad del recorrido y también el poder cumplir con el desafío motivó que a la cita acudieran incluso personas de fuera de Galicia.

José Penas Tallón fue el más rápido en la modalidad de Advanze, en la que se debía superar un recorrido 21 kilómetros. Invirtió 1.31:27  en completar un exigente trazado. Demostró encontrarse en un buen momento de forma y no dio muchas opciones a sus rivales.

En el segundo lugar entró Estivel Martínez Medina, del Club Cazafantasmas de Vigo. Lo hizo más de cuatro minutos más tarde del ganador. El tercer lugar correspondió a Roberto Daniel Pazo Giráldez, del Club Atletismo Baiona, a un minuto del segundo clasificado. En la línea de llegada se presentaron un total de 69 deportistas. Algunos de ellos tuvieron que dosificar su esfuerzo para completar la prueba.

María Ferreiro Pérez, del Club BOX001 Ourense, fue la ganadora en la teoría femenina. Marcó un tiempo de 1.51:12 Controló la carrera desde el comienzo y marcó un ritmo inalcanzable para sus rivales. Nuria Romero Rodríguez, el Miler Running Club de Pontevedra, fue segunda, mientras Andrea Pérez, del Os Torakka de Tui, ocupó la tercera posición. A la cita se presentaron atletas de toda Galicia.

Por su parte, en la prueba de Adventure, de 12 kilómetros, se registró el duelo vigués entre Jesús Costas Conde y Javier Rodríguez Fernández, al que se añadió el guardés Josué Moreno Lira. Los tras fueron los grandes protagonistas durante toda la competición y quedó demostrado en la línea de llegada. Jesús Costas se impuso por trece segundos a Javier Rodríguez, del Club Motañeros de Vigo,  mientras Josué Moreno, de la Sociedad Atlética de Trega, fue tercero al necesitar un minuto más en completar la prueba. Fueron un total de 124 los que completaron todo el recorrido.

La madrileña Lorena González se impuso en la categoría masculina, aunque para lograr la victoria tuvo que emplearse a fondo. La ferrolana Andrea Montero luchó hasta casi al final por ser la ganadora. Lorena González invirtió 1.10:15 en llegar a la meta mientras su rival lo hizo un minuto y medio más tarde. Raquel Doiro, del Mais que Agua, fue la tercera en una prueba en la que participaron más de sesenta deportivas.

Los otros protagonistas del I Trail Muíños do Folón fueron Javier Rodríguez, Elena Ribeiro, Boni Blanco Domínguez, Purificación López Mahía, Federico Losada Conde, Paz Méndez Tapias, Jorge Arufe Espiña y Loli Pérez Rodríguez, que se impusieron en sus respectivas categorías de veteranos.

El Trail Adventure Muíños do Folón fue un gran éxito de participación, con la presencia de atletas que llegaron de varios lugares de España, y también de organización.

La competición, que contó con numerosos alicientes y un nivel de dificultad considerable en la prueba de mayor distancia, se puede considerar espectacular por su recorrido. Los organizadores destacaron también el compromiso de los deportistas y su deseo de poder participar en los próximos años. El Concello de O Rosal y el Servicio Provincial de Deportes fueron los que apoyaron uno de los eventos considerados como únicos en Galicia por sus características.

Informa: Lino Blanco.

PHOTOTECA