El Puerto Pesquero de Vigo se transformó esta mañana en un gran circuito solidario para acoger la I edición de la carrera “5 km por Mauri” y la tradicional prueba de los “10 km Alfonso Moro”, reuniendo a cientos de corredores en un ambiente deportivo y cargado de emoción.
Alrededor de medio millar de atletas se sumaron a esta iniciativa con un objetivo común, arropar al pequeño Mauri, diagnosticado con la enfermedad de Alexander, una dolencia genética, neurodegenerativa, ultrarrara e incurable.
La prueba, de carácter solidario, permitió recaudar fondos a favor de la Asociación Española de la Enfermedad de Alexander, creada por los padres del niño, Jairo Mera, Policía Portuario en Vigo, e Iria Menacho, presidenta de esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja para dar visibilidad y apoyo a las familias afectadas. Actualmente, solo existen siete casos registrados en España.
La salida de los corredores de la carrera solidaria tuvo lugar a las 10:00 horas, encabezada simbólicamente por el propio Mauri, acompañado de su padre y arropado por compañeros de la Policía Portuaria, que se volcaron de lleno en la organización y desarrollo del evento. Quince minutos después, se dio el pistoletazo de salida a los participantes de los “10 km Alfonso Moro”, una cita ya consolidada en el calendario deportivo vigués, con un circuito de dos vueltas de cinco kilómetros cada una, íntegramente dentro de O Berbés.
La organización habilitó además una “Fila 0”, destinada a todas aquellas personas que quisieron colaborar con la causa más allá de la participación deportiva.
El éxito de esta primera edición confirma que el deporte y la solidaridad forman un binomio imbatible, y deja las puertas abiertas a que “5 km por Mauri” se convierta en una cita fija en la ciudad.