El primer piso del bar de la casa de la tercera edad de A Ramallosa, acoge durante todo el mes de agosto la Exposición Colectiva «O Orgullo é todos os días do año», organizada por Antía Fernández con la ayuda del Concello de Nigrán, avalada por Orgullo Critico Val Miñor y que cuenta con la colaboración gratuita de cinco artistas de diferentes disciplinas (fotografía e ilustración) que muestran con sus trabajos algunas de las situaciones cotidianas que afectan el natural desarrollo de las vidas de las personas LGTBI.

Así, el fotógrafo Andrés Barcala, la activista, maestra infantil y dibujante, Antía Fernández, el profesor de inglés Emilio, el productor de películas de animación, Raúl y Gemma Granados, estudiante de ilustración, muestran con sus trabajos sus puntos de vista para reivindicar el día a día de la LGTBIFOBIA de la que sólo nos acordamos cuando se celebra el día del orgullo.

El fotografío pontevedrés afincado en Baiona, Andrés Barcala, que trabaja bajo el seudónimo de «Fiuncho Fotografia», expone en forma de retrato incluyendo diferentes eslóganes y caracterizaciones a través de ocho imágenes en las que contó con la colaboración del humorista Isi, el Subcampeón Gallego de Patinaje en su categoría Manuel Estévez, personas del mundo de la docencia, músicos y activistas locales y del país vecino.

Antía Fernández, activista, maestra infantil y dibujante, expone varias ilustraciones en las que critica los estereotipos, la masculinidad toxica y los roles de genero defendiendo una máxima: La libertad para ser uno mismo, independientemente de la presión social por la identidad sexual o identidad de cada quien, así como del aspecto que proyectamos hacia la sociedad.

Emilio es profesor de inglés en secundaria y Raúl productor de películas de animación.  Juntos crean viñetas principalmente dirigidas a gente más joven a través de las redes sociales, en las que se representan situaciones cotidianas, para concienciar en pro de los derechos LGTBI.

Gemma Granados, es estudiante de ilustración en la escuela Joso de Barcelona y nos acerca a través de sus ilustraciones, – en ocasiones recurriendo al humor-, cuestiones relacionadas con la bisexualidad, el poliamor, entre otros temas.

En cada imagen expuesta existe un código QR que se podrá escanear con el telefono móvil para acceder al trabajo a través de las redes sociales de los artistas y poder seguir sus trayectorias.

También se habilitó una pizarra en la sala de exposición para que cada uno sea libre de apuntar una breve reflexión después de visitar la muestra. La exposición podrá visitarse gratuitamente durante todo el mes de agosto en el primer piso del bar de la casa de la tercera edad de A Ramallosa y está sujeto al horario de apertura de la cafetería.,

El fotógrafo Andrés Barcala (Fiuncho Fotografia)