Xela Arias

Con motivo del Día das Letras Galegas, que este año está dedicado a la creadora, editora, traductora y maestra Xela Arias, la concejalía de cultura de A Guarda ideó una programación en torno a la homenajeada centrada en divulgar su obra entre los guardeses.

Xela fue docente del Instituto de A Sangriña, y, tras su muerte, su figura siguió viva a través del certamen de poesía “Xela Arias” que el Instituto mantuvo durante casi una década, con una destacable repercusión y calidad en los poemas concursantes y ganadores. Conscientes de que la poesía es un género menos seguido por los lectores, y que la figura de esta singular poeta es poco conocida por la gran parte de los guardeses, desde la concejalía quisieron llevar su obra a la calle, “por eso proponemos llenar los escaparates de los comercios con una selección de sus poemas”.

Los interesados que quieran adherirse a la iniciativa sólo tienen que enviar un correo electrónico a cultura@aguarda.es indicando el nombre del comercio y su localización.

Los poemas estarán impresos sobre una superficie rígida en unas dimensiones de 40x70cm. que los comercios acomodarán en su escaparate como mejor consideren.

Los carteles deberán permanecer colocados durante un mes, comenzando en la semana de 18 de mayo, hasta la semana de 18 de junio.

Además de esta iniciativa, la Concejalía de Cultura organizó otras dos actividades centradas también en la divulgación de su obra: una lectura conjunta de poemas el sábado 22 de mayo, con participación de alumnado del IES A Sangriña y un espectáculo basado en el poemario Intempériome para el sábado 29 de mayo en el Centro Cultural.