O Porriño acoge la primera de las exposiciones itinerantes organizadas por la AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias) que tendrán lugar en el área transfronteriza para concienciar a la población ante las emergencias derivadas del cambio climático y de los desastres naturales.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, junto con la Directora de Calidad Ambiental, Sagrario Pérez, y el gerente de AXEGA, Marcos Araújo, presentaron esta mañana la muestra enmarcada dentro del proyecto de Protección Transfronteriza de Emergencias dirigido a la población de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (PROTEMPO). Las exhibiciones tienen como objetivo promover la concienciación sobre el cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como aumentar la resiliencia territorial ante los peligros naturales en las zonas de frontera.

La de O Porriño está instalada en el centro cultural y estará disponible para toda la población durante seis días. A continuación, será posible acercarse a conocer los avances del proyecto y el contenido del diverso material multidisciplinar interactivo en las poblaciones de Salvaterra, As Neves, Ponteareas y Tomiño.

Mediante el proyecto PROTEMPO, la AXEGA pretende reforzar la transferencia de conocimientos a los grupos de población más vulnerables, los niños y las personas mayores, con el fin de que sean conscientes y tengan capacidad para actuar ante los riesgos de emergencias relacionados con el cambio climático, cada vez más frecuentes y de mayor virulencia, para conseguir un incremento de la eficacia en la prevención, mediante campañas y acciones de capacitación hacia el público objetivo con menor conocimiento sobre cómo protegerse ante las distintas situaciones de emergencia climática.

Además, la finalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la AXEGA, es incrementar la rapidez y la eficacia de respuesta de los efectivos de emergencias, y su coordinación con la ciudadanía, ante los desastres naturales.

Con el proyecto PROTEMPO, que comenzó en el año 2011 cómo Ariem112 y después como ARIEM PLUS, se dota de medios a los diferentes servicios de emergencias, se realizan simulacros para perfeccionar la coordinación entre las distintas instituciones ante una catástrofe natural y también llevará a cabo la difusión de material de auto protección a través de los distintos canales informativos.