Tomiño dedica o acto cívico do Alivio deste ano á profesora “Tinita” Ozores
Tinita Ozores

Tomiño llora la muerte de la profesora Clementina “Tinita” Ozores, vecina de Goián, licenciada en Filosofía y Letras, profesora de inglés de secundaria y viajera empedernida, que recorrió los cinco continentes. Era socia de honor de la Agrupación Musical de Goián, miembro de la Asociación Antonio Fernández y colaboraba activamente en diferentes iniciativas y proyectos de interés social y cultural. Recibió numerosos reconocimientos por su contribución social y cultural al pueblo de Tomiño.

Tinita Ozores (16 de diciembre de 1929 – 19 de junio 2021) vino al mundo en la casa familiar de la Plaza de Goián. Hija de Juan Ozores y Ermesinda Ozores, fue la penúltima de cinco hermanos que su madre crio al tiempo que regentaba el negocio familiar, mientras su padre hacía las américas en el Brasil.

La guerra complicó las cosas, la posguerra hizo de los registros y de las aprehensiones, una constante. Pero en aquel Goián que miraba hacia el río, el Miño fue permeable a una nueva manera de vivir: el contrabando. “O Pisco”, como le llaman en el lugar, abrió una época dorada a las economías asfixiadas por la autarquía de la dictadura franquista.

Tinita comenzó la vida universitaria en Farmacia como habían hecho sus hermanas Maruja y Angelina. Pero descubrió que su pasión era el arte. Así que dejó Farmacia y se matriculó en Filosofía y Letras donde se licenció en el año 1953. Continuó en Santiago para seguir los cursos de doctorado y presentó su tesis de licenciatura sobre el coro de la catedral de Tui.

Mientras inicia su tesis de doctorado, imparte clases en el instituto de Tui; labores que interrumpe para viajar a Inglaterra, estableciéndose en un primer momento, en Londres y después en Oxford. En el año 1967 regresa para retomar la docencia, ahora como profesora de inglés en varios institutos hasta su jubilación, en el año 1996, en el IES Alexandre Bóveda (Vigo).

Tinita hizo su primer gran viaje en 1970. Nunca lo olvidó porque fue con sus primeros ahorros. El destino: Japón. Al otro lado del mundo que conocía, un lugar exótico y de cultura diferente para una occidental. Hizo el viaje sola, y después de ese viaje, recorrió los cinco continentes.