Tres monedas inglesas de plata del tesoro submarino de Cabo Silleiro se exponen en Baiona
ALFREDO // Pedro Novalbos con las monedas del siglo XVI en la mano

En las últimas horas ha fallecido Pedro Novalbos, un hombre muy relacionado con el mar que en 1986 halló en As Mariñas (Oia), a ocho metros de profundidad, dos cañones de bronce del siglo XVI mientras hacia submarinismo frente a su casa, cerca de Cabo Silleiro.

Su nombre estará siempre vinculado a Baiona, ya que donó esas dos piezas y tres monedas inglesas de plata, dos florines y una libra de mediados del siglo XVI, halladas en el mismo lugar al museo de la Casa de la Navegación de la villa marinera, donde una de sus salas lleva su nombre en su honor.

Baiona homenajeó Pedro Novalbos en agosto de 2020 con la entrega del “Lazo de Honra” que lo otorgó el Concello por el trabajo realizado por este vigués de nacimiento, miñorano de adopción y que vivió unos años en Oia.

Novalbos dedicó sus esfuerzos a la difícil recuperación de las piezas de artillería de la Armada Invencible del siglo XVI, que fueron a parar en un primer momento a un almacén del Museo de Pontevedra, hasta que, en 2015, logró llevarlas a la Casa da Navegación de Baiona.