METEOGALICIA

Galicia estará este fin de semana bajo la influencia de la borrasca Félix, que barrerá la comunidad con vientos superiores a los 120 km/h, abundantes precipitaciones y olas superiores a los 9 metros de altura.

La Xunta de Galicia ha decretado la alerta naranja por viento y temporal costero en las tres provincias bañadas por el mar. Lo peor se espera para la madrugada del domingo, donde Félix podría convertirse en Ciclogénesis Explosiva si desciende 20 milibares, ahora mismo está en 972 mbar.

Félix ya se deja notar en la costa y en las últimas horas, esta borrasca proveniente de la tormenta Really que ha provocado 9 muertos en Estados Unidos, ha dejado vientos de más de 109 km/h en Oia y olas de 3,5 metros en Cabo Silleiro.

Suspensión de competiciones deportivas

La Xunta de Galicia insta a la suspensión de todas las competiciones deportivas al aire libre en la tarde del sábado en las provincias de Coruña y Pontevedra por culpa del temporal.

Esta decisión se toma como medida de precaución, en base a la predicción hecha por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de un fenómeno meteorológico adverso de viento y lluvias a partir primeras horas de la tarde del sábado 10 de marzo de 2018.

Predicción: (MeteoGalicia)

Sábado:

Una borrasca muy profunda se irá acercando progresivamente a Galicia durante esta jornada, pasando muy cerca de nuestro litoral ya por la noche y en la madrugada del domingo. Esto hará que tengamos un día de cielos presentando intervalos nubosos, con lluvias localmente tormentosas, intensificándose por la noche.

La cota de nieve estará en los 1.300 metros durante la noche. Las temperaturas descenderán ligeramente. Los vientos del sur irán incrementando su intensidad hasta alcanzar intervalos muy fuertes en las últimas horas del día.

Domingo:

Galicia continuará en esta jornada bajo los efectos de una borrasca profunda que se irá moviendo por el noroeste de la Comunidad. Esto dejará los cielos cubiertos y precipitaciones, que serán generalizadas, persistentes y en muchos momentos de intensidad moderada.

La cota de nieve se moverá en torno a los 1.300 metros. Las temperaturas tendrán un ligero descenso y los vientos soplarán fuertes del sudoeste, con intervalos muy fuertes en el litoral y zonas altas.

Aviso a la población:

Desde Delegación do Goberno solicitan a la población que tomen precauciones ante la llegada de Félix y aconsejan:

  • Asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
  • En las costas, aléjese del litoral, sobre todo, cuando coincidan las mareas altas. No ponga en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
  • No trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.