Es, sin duda, uno de los regatistas más laureados en la historia de la vela española. Con una dilatada trayectoria en vela olímpica y de crucero, Fernando León será galardonado este año con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la mejor carrera deportiva.

“Siempre es una satisfacción muy grande que te reconozcan tu trayectoria, porque significa que en algún lugar has dejado huella y eso me hace sentir muy contento”, declara León.

A sus 57 años, el regatista canario recibirá en el Monte Real Club de Yates de Baiona uno de los prestigiosos galardones el próximo sábado día 2 de septiembre, que se enmarcan como cada año dentro del Trofeo Príncipe de Asturias y que León ha querido dedicar a todos aquellos que le han ayudado a crecer como regatista, hasta llegar a acumular un palmarés cargado de títulos nacionales e internacionales.

“Creo que son muchas las personas a las que dedicaría este premio”, explicaba el regatista nada más conocer la noticia. “Sobre todo a aquellas personas que han formado parte de mi carrera deportiva, y algunas que incluso siguen ahí y me han ayudado a crecer como regatista, incluidos todos los rivales que también me han enseñado mucho”.

 Cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos -Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000-, dos diplomas olímpicos, la medalla de oro en Atlanta 96, cuatro títulos mundiales, dieciocho campeonatos de España y cinco títulos de la Copa del Rey le hacen más que merecedor de un premio que reconoce cada año a los deportistas más destacados del panorama nacional.

“Quiero agradecer al Monte Real que me hayan dado este premio y también por todos los momentos muy bonitos y acogedores que he vivido con ellos; siempre fui muy bien recibido en el club y por eso siempre estaré muy agradecido”, finaliza afirmado León.