El guardés José Carlos Ferreira, Ferre.

El deportista José Carlos Ferreira, Ferre, es sin duda uno de los mejores atletas de A Guarda. A sus 45 años se subió en innumerables ocasiones al podio. En lo que va de año ya logró seis oros y dos bronces, en lo que califica como la mejor temporada de su carrera deportiva.

Comenzó con tan sólo cinco años en el mundo del atletismo. Su padre, Claudio Ferreira, le inculcó los valores del deportes. «Mi padre fue campeón de España de Cross con la Marina de Ferrol, él fue quien me metió el gusanillo del atletismo, pero a los 16 años tuve que dejarlo”, apunta Ferre.

La vida laboral del guardés no le permitía practicar este deporte, hasta que con 35 años volvió a atarse las zapatillas y desde entonces no paró de correr y de ganar competiciones. “Fue por cuidarme un poco, me había dejado ir de peso y estaba ya en 92 kilos. Entreno unas dos o tres horas al día, seis días a la semana y hago unos 70 kilómetros. Mi trabajo de camionero no me permite disfrutar mucho del deporte, ya que estoy entre 12 y 15 horas diarias sentado al volante. Actualmente milito en el club vigués “CAR Marisqueiro”, pero a partir del 1 de enero ficharé por Veteranos de Samil, donde tendremos objetivos muy importantes”, explica Ferre.

Uno de sus próximos objetivos es el “CaniCross”, un deporte que consiste en correr junto con un perro que está unido al cuerpo del deportista mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada. “Esta temporada que empieza también voy competir en el club Alejandro Gómez en la modalidad de Canicross, donde lucharemos por conseguir el campeonato gallego y el de España”, indica el atleta.

A pesar de sus logros deportivos, las competiciones a las que acuden se hacen cuesta arriba. “Lo malo de participar en los distintos campeonatos es el tema económico. No tenemos ayudas de ningún tipo por parte de las administraciones. Lo único que recibo es de mi patrocinador “Cafetería Pastelería el Trigal”, del resto nada”, asegura. Esta situación motivo a que el guardés no pudiera asistir al mundial de atletismo celebrado en Polonia.

Para lograr los oros, Ferre, no sólo tiene que entrenar duramente, la dieta es fundamental para un deportista de élite como el guardés. “Tienes que controlar un poco la comida. Nosotros estamos por debajo de nuestro peso, yo mido 1,72 cm y peso 63 kilos”, indica.

Palmarés de esta temporada (categoría máster):

  • Oro en 3.000 pista cubierta el 3 de marzo en Expourense.
  • Oro en 5.000 pista en Bastiagueiro (Cambre).
  • Oro en 5.000 ruta el 17 de marzo en As Pontes.
  • Oro en 10.000 pista en Marín.
  • Oro en 10.000 ruta.
  • Oro en 1.500 pista en Bastiagueiro (Cambre).
  • Bronce en 800 pista cubierta en Ourense.
  • Bronce en media maratón en Ortigueira.
  • 7º de España en 3.000 metros pista cubierta en Ourense.
  • 9º de España en 5.000 metros pista aire libre en Sagunto (Valencia).
  • Ganador de la San Silvestre de Hortaleza, Madrid (30 diciembre 2018).