Lamprea Valença
FOTO CEDIDA

La deliciosa la lamprea del río Miño, considerada la mejor del mundo, se podrá degustar los meses de febrero y marzo en los restaurantes de Valença, en la iniciativa “Lampreia do Río Minho – Um Prato de Excelencia” .

Son 24 los restaurantes adheridos a esta iniciativa presentando, sobre todo, el fin de semana, menús gustativos en que la lamprea es la reina en la mesa en estos dos meses.

Capturada como hace siglos con redes depositadas estratégicamente en el río Miño por los pescadores de São Pedro da Torre y Cristelo Côvo, es en estos dos meses cuando la lamprea está más exquisita.

Los secretos del arte y de la tradición en Valença, son seculares y pasaron de generación en generación. En la actualidad hay muy pocas unidades de esta especie y sólo se pueden encontrar en los restaurantes de la localidad.

Visitar esta temporada la restauración de Valença, es una buena oportunidad para saborear la lamprea, sobre todo, al Burdeos, pero, también se puede descubrir otras formas de preparar este pescado del Río Miño, cómo rellena, en arroz de lamprea, ahumada, a la parrilla o asada al horno.

La culminación de estos dos meses de la degustación de la lamprea, en Valença, será el Festival Gastronómico “Sabores da Lampreia”, la mayor muestra gastronómica de la región dedicada a la lamprea que transcurrirá entre el 11 y el 13 de marzo, en la comunidad pesquera valenciana de São Pedro da Torre.

La lamprea en Valença despierta los sentidos de los más exquisitos tenedores. Saborearla es una experiencia gustativa que proporciona un viaje por los sabores más genuinos de esta región fronteriza.