Fin de semana de gastronomía y ocio en el puerto de Panxón
CEDIDA // Presentación de "Mar de sabores" en Nigrán.

El puerto de Panxón será escenario durante este fin de semana de la primera edición de la fiesta “Nigrán, mar de sabores”, un evento que fusiona tradición marinera con gastronomía y ocio organizada entre el Concello de Nigrán y la Confradía de Pescadores ‘A Anunciada’ de Baiona con la financiación del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP). 

El objetivo de estas jornadas festivas, que se desarrollarán durante todo el sábado y domingo, es por en valor los productos pesqueros locales más representativos y el patrimonio cultural asociado al mismo. Así, los asistentes podrán degustar diferentes platos (arroz marinero, postres caseros, navajas, percebes, pulpo, mejillones.. todo productos que comercializa el pósito) al tiempo que se ofrece una programación ininterrumpida de ocio para todo tipo de público que incluye exhibiciones, talleres, juegos, actuaciones musicales…

“Queremos poner en valor nuestros productos locales al tiempo que hacemos visible nuestro patrimonio cultural pesquero. El objetivo es que tenga continuidad en el tiempo y sea una gran fiesta de referencia que lleve hasta septiembre a temporada de verano en el municipio. Es también una manera de atraer público a Panxón repercutiendo directamente en los negocios locales, que se beneficiarán de este evento”, señala el alcalde de Nigrán, Juan González. De hecho, este proyecto presentado ante el GALP en el apartado de “no productivo” consiguió la primera posición entre los 29 presentados.

Entre las actividades programadas destacan los talleres explicativos de las diferentes artes pesqueras y su evolución en el tiempo, una exposición fotográfica sobre la pesca artesanal en la costa de Baiona o Nigrán y aerofotografías de la misma, otra exposición fotográfica dedicada a la realidad del oficio de la mujer en el sector (“Un mar de mulleres”), acuarios con especies marinas locales, zona de juegos para niños, taller de torno cerámico, paseos en kayac… Todo será acompañado de actuaciones de grupos folk y bandas tradicionales locales, representaciones que nos recordarán las tradicionales subastas de pescado o incluso la simulación del rescate de un delfín el domingo a las 12:15 horas a cargo de CEMMA (Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos). El sábado finalizarán la jornada con el concierto a las 22:00 horas del grupo folk Talabarte, mientras que el domingo a actuación principal se traslada a las 13:00 horas con el grupo de gaitas Los Terribles de Doñas. Ambos los dos días habrá exhibición de flyboard, un nuevo y espectacular deporte náutico que consiste en una tabla bajo los pies con dos potentes chorros hacia abajo que permiten volar sobre el agua, sumergirte en ella, dar saltos y hacer todo tipo de piruetas.

Toda la programación tendrá lugar en el puerto de Panxón, donde se instalarán carpas y se acondicionará el espacio para acoger este evento que arranca el sábado a las 11:00 horas y el domingo a las 10:00 horas.

En definitiva, las jornadas servirán para llevar a cabo una labor divulgativa de la importancia del sector pesquero en la zona, para mejorar la concienciación ambiental y, al mismo tiempo, para fomentar el consumo responsable de los productos del mar.