El Team Oiense – Escuela Estévez cerró la agenda de competiciones y la temporada de carretera en un mes de septiembre muy activo. Desde el jueves 15 al domingo 18 de septiembre, los corredores oienses estuvieron corriendo en la XX Volta Ciclista a Galicia, una de las ediciones más duras que se recuerdan con más de 10.000 metros de desnivel positivo acumulado entre los cuatro días, y una docena de puertos de montaña puntuables.

La primera etapa arrancó de Poio. Los ciclistas tuvieron enfrente un recorrido de 157 kilómetros con las metas volantes en Samieira km. 10 y Vilagarcía km. 98, y las ascensiones al Minitour km. 69 y A Escusa km. 141, que dinamitó la carrera y empezó a decidir la clasificación general.

El viernes la Volta se trasladó a la provincia de Lugo, Taboada fue el punto de salida y llegada con una etapa de 163 kilómetros, la más larga, con metas volantes en Sarria km.56 y Sober km.108. El premio de la montaña estaba en el Alto de Paradela km. 40, Ferreira de Pantón km.122, y San Pedro de Líncora km. 147.

El sábado llegó la etapa reina en suelo orensano, con una etapa con salida y meta en Cabeza de Manzaneda. Los ciclistas tenían enfrente tán sólo 114 kilómetros, pero de gran dureza al sumar 3200 metros de desnivel positivo acumulado, al tener que ascender A Portela km.45, Soutipedre km.95, y Manzaneda, final en alto, km.114. Las metas volantes estaban situadas en O Barco de Valdeorras km.29, y A Veiga km.68.

El domingo la Volta a Galicia regresó a la provincia de Pontevedra con una etapa en Ponteareas con salida a las 10 horas y un recorrido de 124 kilómetros. Los ciclistas tenían que ascender Rubiós km. 48, y Estacas km.84. Las metas volantes estaban en O Porriño km. 9 y As Neves km. 44.

El Team Oiense – Escuela Estévez presentó en la salida a siete corredores tras participar en carreras el último mes por todo el país. Formaron el sextete Ginés López, Christian Lapido, Marcos Vilariño, Xosé Carid, José Carlos Trillo, Mario García y Aser Estévez, cinco de ellos repitieron la participación del 2021. Sólo lograron terminar la prueba el Sub23 José Carlos Trillo, y el Élite, Aser Estévez, que se despide de una prueba tras 15 participaciones por la polémica medida del límite de edad de 30 años prevista para 2023.

Tras la suspensión del Gran Premio Las Hurdes del 1 de octubre y de la Vuelta al Tajo internacional, calendadas para el 8 y 9 de octubre en Extremadura, el Team Oiense – Escuela Estévez, da por terminada la temporada 2022 y empieza a preparar en los despachos el proyecto de 2023, en el que se espera ampliar la plantilla con la llegada de entre 6 y 10 ciclistas, aumentar el calendario de competiciones, e incorporar entre 3 y 6 ciclistas al Team Oiense Women.

Algunos de los ciclistas del equipo empiezan su descanso otoñal antes de volver a los entrenamientos, y otros empezarán en un par de semanas la temporada de ciclocross en Galicia, con varias pruebas de carácter internacional.