El arquitecto César Portela ha finalizado la redacción del anteproyecto para la rehabilitación del Teatro Principal de Tui. El Concello le encargó esta labor como paso previo para conocer la inversión precisa y comenzar a gestionar las posibles vías para acometerlo.

César Portela, que en los años 80 había realizado ya un proyecto de rehabilitación del inmueble, tuvo ahora que adaptarlo a las nuevas normativas en vigor, tanto en materia de seguridad como de accesibilidad, y a la situación actual del inmueble. Un reto que el arquitecto asumió teniendo en cuenta el valor histórico, cultural, urbanístico, arquitectónico y simbólico del edificio.

La fachada principal se mantendrá conservando la tipología del edificio, y la dimensión, posición y forma del teatro.  En la fachada trasera que da al río se aprovechará esta condición y su posición estratégica para crear una galería con un balcón sobre el Miño, donde se podrá emplazar un establecimiento de restauración. Se contempla también que la pequeña finca de la parte trasera pueda emplearse como terraza.

Con este anteproyecto el Concello de Tui podrá adoptar medidas encaminadas a garantizar que el edificio no se siga degradando, y a recuperar aquellas piezas de interés que pueda haber en su interior. Estas actuaciones están ya contempladas en los documentos.

El siguiente paso será buscar la financiación precisa para hacer de la rehabilitación del Teatro Principal una realidad, y que el edificio constituya a su vez un eje dinamizador del conjunto histórico de Tui.