La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó esta mañana los invernaderos de Flores Toxal en Salcidos (A Guarda) para conocer de primera mano el proyecto de producción de energía geotérmica financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por un importe de 176.000 euros.
El nuevo sistema de energía geotérmica, que pretende reducir los altos costes derivados del sistema de calefacción del invernadero, se enmarca en las líneas de ayuda para la producción de energía térmica y generación de energía eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Tal y como destacó la subdelegada “estas dúas convocatorias financiaron na provincia 8 proxectos innovadores de xeración de enerxías renovables por un importe de 3,9 millóns de euros”.
Maica Larriba destacó que “estas novas instalacións de fontes renovables non só contribúen a reducir a emisión de gases contaminantes e a dependencia enerxética, senón que axudan a manter a actividade industrial e o emprego na provincia, sendo ademais un magnífico exemplo da colaboración público-privada que promove o Plan de Recuperación do Goberno”.
Flores Toxal, un ejemplo de la importancia del sector floricultor en la provincia
Durante su visita, la subdelegada, que estuvo acompañada del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y los responsables de la empresa, Serafín Domínguez y Alfonso Álvarez, quiso también destacar la importancia de la floricultura en la provincia. “Son moitas as empresas que, como Flores Toxal, levan os seus produtos alén das nosas fronteiras, exportando e importando flores e plantas desde o Baixo Miño”.
En este sentido, Maica Larriba destacó que, según los datos proporcionados por el Puesto de Control Fronterizo de Vigo, durante el 2021 se exportaron más de 390.883 kilos de flores y plantas ornamentales, siendo Reino Unido y Brasil los principales destinatarios de las exportaciones realizadas desde el puerto vigués. En cuanto a las importaciones, en el 2021, las empresas de la provincia importaron más de 51.889 kilos de plantas y flores desde Colombia, Ecuador o Costa Rica.
La subdelegada explicó que a pesar de que la mayor parte de este tipo de operaciones en este sector se hace por vía aérea debido la fragilidad y tiempos de vida del producto, “os tráficos marítimos rexistrados evidencian o peso dun sector relevante para a economía da nosa provincia”.