La Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) organizó hoy una jornada formativa sobre la Vespa Velutina, en cuya inauguración participó el director general de Emergencias e Interior, Luis Menor. Los objetivos de la jornada son, entre otros, dar a conocer las diferencias de este tipo de avispa y el modo de eliminación de sus nidos.
Esta iniciativa forma parte del programa gallego de vigilancia y control frente a la Avispa Velutina y en su organización participaron tanto la Consellería de Presidencia como las de Medio Rural y Medio Ambiente. De esta manera se da respuesta a la demanda de los colectivos de emergencia y protección civil, que en ocasiones necesitan prestar apoyo al personal especializado en su retirada y eliminación.
La Avispa Velutina o avispa asiática es una especie invasora que llegó a Europa en el año 2004 y en Galicia se detectó en el año 2013. En su condición de especie invasora, constituye una amenaza para la biodiversidad autóctona por su depredación sobre otros insectos, especialmente las abejas, que suponen una parte importante de su dieta.
El riesgo que supone esta especie sobre las personas es el mismo que lo de cualquiera otra avispa, no son más agresivas y la composición de su veneno y prácticamente igual que lo de las avispas autóctonas.
Para controlar la población de esta especie invasora es importante eliminar los nidos, siempre que sea posible. Por eso, desde la Xunta se informa de que en el caso de detectar uno, no se acercar a él a menos de cinco metros y se debe comunicar al número 012.