Espuma marina en Oia
FOTO RUBENS // La espuma marina en As Mariñas, en Oia.

El mar embravecido proporciona en los últimos días espuma en la costa de Oia. 

Esta mañana, se podía observar gran cantidad de espuma de mar en varios puntos de la costa de Oia, uno de ellos en As Mariñas.

La Dirección xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha alertado de un nuevo temporal costero de nivel naranja. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que se mantiene el fenómeno previsto de nivel naranja por fuerte mar en el litoral que afecta hoy martes 5 de enero, desde las 12:00 horas, a las comarcas de O Val Miñor y O Baixo Miño.

Para esta tarde se esperan ondas de más de 5 metros de altura. La boya de Cabo Silleiro ya registró a las 12:00 horas, olas de 6,3 metros de altura.

¿Cómo se forma la espuma marina?

La espuma marina es un tipo de espuma creada por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta, obtenida a partir de fuentes tales como la distribución en alta mar de las floraciones de algas. Estos compuestos pueden actuar como agentes tensoactivos o agentes espumantes. A medida que el agua del mar es batida por las olas rompientes en la costa, la presencia de estos agentes tensoactivos en estas condiciones turbulentas atrapan el aire, formando burbujas persistentes que se pegan la una a la otra a través de la tensión superficial. Debido a su baja densidad y persistencia, la espuma puede ser soplada por el viento, como ya ocurrió en otras ocasiones en los municipios de Oia, Baiona y A Guarda.

Lluvias en el día de Reyes

En el día de Reyes Galicia queda bajo la influencia de un sistema de borrascas que se mueve por el Atlántico Norte hacia las Islas Británicas con un frente asociado que se irá acercando a lo largo de la jornada. De este modo, los cielos estarán muy achubascados, con lluvias que comenzarán durante la mañana en la zona oeste y a partir del mediodía serán generalizadas y de intensidad moderada.

La cuota de nieve se situará en las primeras horas en los 1.200 metros ascendiendo rápidamente. Por otro lado, las temperaturas ascenderán, y los vientos soplarán del sudoeste moderados, consiguiendo intensidad fuerte por la tarde, principalmente en el litoral y zonas altas.