Gabriel Marcelli: “Los estudios no se me dan tan bien como el trial, pero soy de los mejores de la clase”

Deporte y estudios son compatibles. Gabriel Marcelli es un claro ejemplo de que compaginar el deporte de alto nivel y los estudios es posible, ya que ha dedicado miles de horas a entrenar para poder competir. 

En los estudios le va bien, aunque en el deporte tampoco le va mal. El joven piloto de O Rosal está entre los mejores del mundo pero nunca abandonó los estudios. Ha dado un paso más en su prometedora carrera deportiva. A sus 16 años firmó por Montesa y se trasladó a vivir a Cataluña. Ese mismo año logró el triunfo en su debut en el Campeonato del Mundo de TR2 (2016). Un año después, volvió a repetir victoria y liderato del Mundial tras lograr imponerse en el Gran Premio de España TR2, en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial que se ha celebrado este fin de semana en el municipio catalán de Camprodón (Girona).

OTRO ARRANQUE ESPECTACULAR

Triunfo para Gabriel Marcelli en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial
CEDIDA // Gabriel Marcelli en lo más alto del podio en Camprodón.

Gabriel Marcelli se subió a lo más alto del podio después de superar por tan solo un punto al británico Iwan Roberts. El piloto rosaleiro se llevó la victoria tras sumar 41 (21+20) puntos. Así, por segundo año consecutivo, Marcelli empieza su participación en el Mundial de Trial2 con una victoria. El italiano Luca Petrella, por su parte, completó el podio tras desbancar del tercer lugar a Francesc Moret, cuarto con un total de 50 (9+41) penalizaciones en el que ha sido su regreso a la máxima competición.

“La carrera fue un poco extraña porque entre la primera y segunda vuelta comenzó a llover a diluvios. La verdad que esto me animó porque no había hecho una primera vuelta demasiado buena, iba en 8ª posición. Al llover tanto se complicaron mucho las zonas y esto hizo que los errores que había cometido en la primera vuelta se camuflaran entre tantos puntos. Por suerte hice una segunda vuelta brillante, mucho mejor que la primera, y esto fue lo que hizo que pasara de un octavo puesto al primero. La verdad es que sabía que había hecho una segunda vuelta muy buena pero en ningún momento imaginé que llegaría a lograr la victoria. Fue un trial de un nivel perfecto, ni muy fácil ni muy difícil, con el plus de las condiciones climatológicas adversas”, declaró Marcelli. 

  • ¿Te ves en la última prueba del Campeonato del Mundo de TR2 en lo más alto del podio?

Gabriel Marcelli: “Buff, no creo, es algo muy muy difícil.  Mi objetivo en esta temporada era estar entre los 10 primeros, pero empezar así hace replantearse las posibilidades de nuevos objetivos.”

  • ¿Esperabas repetir este arranque espectacular en esta competición?

“La verdad es que no y menos sabiendo que ha sido una carrera muy exigente debido al clima. Contaba con luchar por estar en el top ten, jamás con ganar.”

  • ¿Cuántos días a la semana entrenas? ¿Dónde?

“Lunes y viernes entreno físico, y los martes, miércoles y jueves en moto en el área de entreno de Ripoll, en Girona. Y los fines de semana depende, si no tengo carrera suelo quedar con algún compañero para entrenar”.

  • ¿Es complicado compaginar el deporte con los estudios? ¿Se te da tan bien como el trial?

“Ahora mismo estoy en 1º de Bachillerato en el instituto Abat Oliba, en Ripoll. Es muy difícil, más de lo que la gente cree, porque hacer trial a nivel del campeonato del mundo exige mucho trabajo y entrenamiento, pero a pesar de eso la verdad es que se me da bastante bien, aunque  imparten las materias en catalán. Los estudios no se me dan tan bien como el trial, pero soy de los mejores de la clase”.