Xoán Crespo

La Xunta de Galicia tiende la mano y ofrece los recursos e instalaciones a su alcance para dar amparo a refugiados ucranianos. El Gobierno gallego trasladará este mensaje mañana al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una reunión que se celebrará para coordinar la respuesta a la posible llegada de ciudadanos que están huyendo de su país a causa de la guerra.

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, mantuvo una reunión esta mañana con los representantes de Cruz Roja, Diversidad, Ecos del Sur, Accem, Provivienda, Diaconía e Movemento pola Paz, o Desarme e a Liberdade (MPDL), las siete entidades que en Galicia forman parte del Programa de Protección Internacional, para conocer su situación y acercarles su apoyo, al igual que se hizo con la llegada de refugiados afganos el año pasado.

En este sentido, el director recordó que Galicia siempre demostró estar a la altura en todas las cuestiones humanitarias, por lo que de esta vez no será diferente. Señaló que la acogida de refugiados, como cualquier cuestión relacionada con la política exterior, debe coordinarse desde el Gobierno central. Además, aseguró que Galicia pondrá todo de su parte para prestar refugio a los ucranianos en todo lo que sea posible, dentro de las competencias autonómicas.