Clara Giraldo // Autoridades en la presentación oficial

Se acabó la cuenta atrás para el evento de vela más internacional que se vivirá en Galicia este año: la 44 CUP BAIONA 2024, que llega a las Rías Baixas esta semana de mano del Monte Real Club de Yates y Turismo de Galicia.

Tras meses de preparativos y unos últimos días de un gran ajetreo con la descarga y ensamblaje de los espectaculares RC44, la puesta a punto de los pantalanes y el montaje de la zona del village, en el club baionés ya tienen todo listo para que la competición sea un auténtico éxito.

El prestigioso evento, de renombre mundial y una gran proyección en el panorama deportivo, reunirá, a partir de este miércoles y hasta el domingo, a un elenco de navegantes entre los que se encuentran algunos de los mejores regatistas del planeta.

Será ésta la primera vez que el circuito internacional recale en aguas gallegas, en una zona, la del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que en los últimos años ha acogido competiciones tan importantes como las 52 SUPER SERIES en 2022 o el Mundial de la clase J80 el año pasado, organizadas ambas por el Monte Real Club de Yates.

En esta ocasión, otra competición de élite a bordo de otro monotipo, el RC44. Estas máquinas de navegar, creadas por el neozelandes Russell Coutts, considerado por muchos como el mejor patrón de la historia de la Copa América, surcarán el Atlántico gallego con sus majestuosas velas negras. Son barcos de alta competición de 13,45 metros (44 pies), construidos en fibra de carbono, muy ligeros con una amplia superficie vélica y los sistemas de navegación más avanzados. Cada uno ronda el millón de euros.

Sus armadores son amantes de la vela de diferentes procedencias y un gran potencial económico; y sus tripulaciones, equipos formados por medallistas olímpicos, regatistas de Copa América o competidores en la Vuelta el Mundo de Vela. Todo un elenco de profesionales que garantizan espectáculo deportivo y turismo premium allá por donde van.

A Baiona llegan procedentes de Lanzarote, donde hace apenas dos meses se celebró la primera cita del circuito de este 2024. Puerto Calero fue el anfitrión de una competición que acabó con la victoria del equipo de Mónaco, el Team Nika. El esloveno Team Ceeref se hizo con el segundo lugar, y la tercera posición fue para el británico Peninsula Racing.

Precisamente a bordo de este barco, del Peninsula Racing, navega uno de los dos gallegos que harán patria en esta segunda fase de la 44CUP que se celebrará en Baiona. Se trata del campeón del mundo de vela, el coruñés Mikel Pasabant, que a un día de empezar las pruebas se mostraba muy contento por poder competir en Galicia.

Después de haber navegado por todas partes del mundo, en todo tipo de condiciones, y de tener más millas en lo alto que una pardela, volver a navegar en Baiona solo me trae buenos recuerdos y mejores sensaciones. Es mi tierra, y es el paraíso. Y encima, con sol, que tendremos estos días. La verdad es que no se puede pedir más”, declaraba Pasabant.

El otro gallego en las filas de los equipos que pelearán por la victoria en las Cíes es el olímpico sonense Iago López Marra, que hace tiempo colocó a Portosín en el mapa de lo mejor de la vela mundial. Navegará a bordo del Calero Sailing Team, el único equipo español de la 44CUP, junto con otros grandes nombres de la vela nacional como el vueltamundista Pablo Arrarte; el grinder de TP52 Francesco Scalice; y los cuatro veces campeones del mundo Héctor González y Jon Lazarrabal. Entre todos ellos, una mujer, también la campeona del mundo de 470 femenino, Silvia Mas.

Acento español en una competición en la que el abanico de nacionalidades es amplísimo, ya que las más de 200 personas que mueve el circuito, entre armadores, regatistas, técnicos y personal de apoyo, fueron seleccionadas por ser los mejores, independientemente de su procedencia.

Una auténtica torre de Babel en los 9 equipos que lucharán por la victoria: el Team Nika (Mónaco), el Team Ceeref Vaider (Eslovenia), el Peninsula Racing (Gran Bretaña), el Team Aqua (Gran Bretaña), el Aleph Racing (Francia), el Charisma (Mónaco), el Black Star Sailing Team (Suiza), el Artemis Racing (Suecia) y el Calero Sailing Team (España).

9 equipos que este miércoles tendrán una primera toma de contacto con las aguas de Galicia en una jornada de entrenamiento previa a la competición oficial, que se disputará durante cuatro días, del 9 al 12. Ese día de preparación saldrán de Baiona rumbo a las proximidades de las islas Cíes para tantear vientos y probar maniobras antes de volver a tierra y analizar la meteorología y estudiar las tácticas y estrategias a aplicar para tratar de lograr la victoria.

Las pruebas que se celebrarán tendrán un formato bien conocido en Baiona. Serán recorridos del tipo barlovento sotavento, entre boyas, en los que la emoción es máxima y más si cabe, con estas impresionantes embarcaciones. Cuatro días de regatas a tres pruebas por jornada (si el viento lo permite), sumarán un total de 12 puntuaciones en juego de las que saldrá el ganador de esta fase del circuito.

Tanto antes como después de la competición en el agua, las tripulaciones, alojadas en el Parador Nacional de Baiona, se reunirán en el Monte Real Club de Yates para un briefing previo, donde analizar la jornada con los miembros del comité de regata;  y un encuentro posterior en el village instalado en los jardines del club, donde disfrutar con las delicias de Galicia Calidade.

Queso, jamón, pulpo, marisco, vino… algunos de los productos más representativos de Galicia, de mano de empresas como Torre de Núñez, Coren, Estrella Galicia, Rosa de los Vientos o Jealsa, entre otras muchas, pondrán la nota gastronómica al evento deportivo cada jornada después de las regatas hasta el domingo 12, en el que llegará el punto y final con la entrega de premios a los ganadores.

Una vez más, en su afán por acercar la vela a todo aquel que quiera disfrutar de ella, el Monte Real Club de Yates llegó a un acuerdo con la Naviera Nabia para saque al mar, hasta la zona de pruebas, uno de sus catamaranes, llevando a bordo a todo aquel que quiera ver la competición. Las salidas se harán los tres últimos días, el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 a partir de las 11 de la mañana. Los tickets, a un precio de 18 euros, se venden en la web de Nabia.

La 44 CUP BAIONA 2024, fue presentada oficialmente esta mañana en una rueda de prensa que contó con la presencia del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; el administrador de la clase RC44, Bertrand Favre; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Ana Ortiz; la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; y el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui.

Crónica: Rosana Calvo