Alumnas del Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía de Lugo

Varios alumnos pertenecientes al Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía de Lugo, han dado la voz de alarma. La Xunta de Galicia acaba de suprimir esta titulación para el próximo año.

Laura Villar, alumna de esta especialidad y vecina de Parada, Nigrán, afirma que “el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunió con los decanos de la Universidad de Lugo y decidieron no continuar con esta materia para el próximo año, dado la baja demanda de alumnos que tiene”.

Al parecer, en los últimos años se matriculaban en esta especialidad entre 2 y 3 alumnos por curso. “El problema es que al suprimir la titulación, no se podrán matricular más alumnos en esta especialidad. Si algún día remonta la obra tendremos que importar los ingenieros que ya no formamos, y mientras ese día no llegue, nos faltarán ingenieros especializados en geomática, topografía, cartografía, fotogrametría, catastro, mediciones, sistemas de información geográfica, geodesia, teledetección, etc.” expone Villar.

La única universidad en Galicia que imparte Ingeniería en Geomática y Topografía, es el Campus de Lugo. “Al desaparecer esta titulación de las universidades gallegas, el alumno que quiera especializarse en topografía tendrá que hacerlo fuera de la comunidad gallega, en Mieres o Ponferrada” comenta la nigranesa.

Villar, que está en el último año de los cuatro de carrera, considera que es una grave situación de cara a los alumnos y a los profesores que forman parte de una titulación única dentro del sistema universitario de Galicia. “Estamos preocupados ya que se trata de una disciplina transversal, base de otras ingenierías. Necesitamos apoyos para llegar al gestor de la universidad y a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que entiendan que es una titulación que pese a ser poco conocida tiene una alta empleabilidad” declara.

La futura topógrafa explica que esto supone un problema, pero cerrarla no es la solución. “Solicitamos apoyo. Queremos que el Conselleiro recapacite sobre esta decisión que ha tomado a puerta cerrada, dé marcha atrás y vuelva a poner esta titulación de nuevo en el Campus de Lugo” concluye Villar.