Instituto A Sangriña de A Guarda
ALFREDO// CEIP A Sangriña

La parlamentaria socialista Leticia Gallego le exigió este miércoles al conselleiro de Educación que recupere los 13 profesores suprimidos del IES A Sangriña de A Guarda en los dos últimos cursos. Gallego presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento luego de la eliminación de 6 docentes en dicho centro este curso, que se suman a los 7 recortados el curso pasado, lo que provocó la dimisión en bloque de la junta directiva.

Gallego criticó los recortes impuestos en la enseñanza “mentres rebaixan impostos aos ricos” y renunciando a los ingresos que le corresponden a la Comunidad Autónoma y que podrían destinar a contratar más profesorado. Criticó que reduzcan la fiscalidad en las mayores rentas mientras la política de recortes de la Xunta de Galicia “leva a centros como este instituto público a un punto límite”.

La responsable socialista lamentó que la Xunta esté devolviendo las ratios y condiciones de trabajo a niveles previos a la pandemia, “negando os efectos da covid sobre a poboación xeral e sobre o alumnado en particular”. Criticó que “non queren unha educación pública con calidade, como tampouco queren que todos os rapaces e rapazas teñan as mesmas oportunidades”.

Explicó que los recortes de Educación en el IES A Sangriña de A Guarda, obligan a cada docente a atender hasta 180 alumnos, mientras las aulas acumulan 30 alumnos cada una, con lo que “resulta imposible para os profesores ensinar ao alumnado con calidade”.

Señaló que de este modo “a atención individualizada ao alumnado vese moi afectada, por non dicir que é practicamente imposible de realizar”, y afecta especialmente al alumnado con necesidades especiales, que pierden la atención personalizada que precisan, e imposibilita la oferta de materias optativas por parte del personal.