CEDIDA

Los percebeiros de Baiona están indignados. Los guardias de la cofradía revisaron ayer la mercancía de una de las seis cuadrillas que faenaban en las costas de Oia, y descubrieron que tenían percebes. Los vigilantes pusieron los hechos en conocimiento de Gasdacosta de Galicia, que llevaron los sacos a la lonja. “Al revisar todos los sacos encontraron en medio de 420 kilos de mejilla, 4,100 kilos de percebe de buena calidad, por lo que levantaron acta de infracción”, explica la patrona mayor, Susana González, con fotos de la mercancía incautada por los servicios de Gardacostas.

Desde la Cofradía de Baiona quieren denunciar que el de ayer no es un hecho aislado, “sino algo que sucede en toda Galicia sin que la Xunta haga nada para remediarlo y que va a acabar, no sólo con el sustento de las familias que viven del percebe, si no de todos los ecosistemas, porque allí donde van, dejan las piedras totalmente raspadas, imposibilitando que nada vuelva a crecer en ellas”, señala González.

La presidenta del pósito insiste en que la actuación de la Xunta es urgente, al igual que ya lo han advertido patrones mayores de otras cofradías, como Cangas o A Guarda. También los bateeiros han pedido que la Consellería do Mar intervenga, aunque el pre acuerdo alcanzado hace más de una semana ha quedado en papel mojado.

El percebe incautado ayer fue capturado en la zona conocida como A Figueira, cerca de la gasolinera de Viladesuso. “Esto fue sólo de una, pero ayer vinieron seis cuadrillas y esto se repite a diario por toda la costa gallega. Ellos dicen que tienen derechos históricos, les da igual la ruina a la que están llevando, no sólo al sector del percebe, si no al medio ambiente de toda Galicia sin que la Administración de la Xunta haga nada”, denuncia González.

Su alegato es similar al de los patrones de otras cofradías de Galicia. “Tenemos que defender el pan de muchas familias y el ecosistema. Estamos invadidos por bateeiros y los vigilantes de los pósitos no pueden hacer su trabajo si además tienen que estar vigilando a los bateeiros durante toda la marea”.

“Necesitamos que, de una vez por todas y de manera definitiva, se proteja a los percebeiros, que están totalmente desamparados e ignorados mientras ellos se amparan en unas leyes obsoletas que les faculta para hacer lo que les dé la gana incluyendo un grave daño al medio ambiente”, declara la patrona, Susana González.

CEDIDA