GES de A Guarda, un año de intervenciones

Los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) nacieron fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales.

Se sitúan estratégicamente en 24 sedes, y su carácter supramunicipal les permite ofrecer cobertura, junto con los demás servicios de emergencia, a más del 90 % de la población gallega.

Accidentes de circulación y prevención de incendios supusieron más de la mitad de la actividad de los GES desde 2013, el año en el que fueron creados.

En sus dos años de servicio, los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) sumaron un total de 21.960 operativos en el conjunto de la comunidad autónoma según a FEGAMP, de los cuales 974 se realizaron por el GES de A Guarda.

GES de A Guarda:

El Concello de A Guarda pone en marcha en el año 2013 el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con 12 operarios, sustituyendo el anterior Grupo Municipal de Intervencións Rápidas (GRUMIR).

El ámbito de actuación del G.E.S de A Guarda agrupa a los Concellos de A Guarda, Oia, O Rosal y Tomiño, con una población cerca de 35.000 habitantes.

Alguno de los Concellos están afectados por el río más importante de Galicia, el río Miño, así como afectados por zona de costa marítima bañada por el Océano Atlántico, e incluso algunas zonas de especial riesgo, como es la desembocadura del río Miño en A Guarda.

En el segundo año de existencia (2014/15) el G.E.S de A Guarda tuvo unas 974 intervenciones en su ámbito de actuación (A Guarda, Tomiño, O Rosal y Oia), según datos oficiales del CAE 112, de los cuales los más importantes son:

Accidentes de tráfico: 174
Animales: 144
G. Medioambiente: 1
Incendios: 50
Incidentes Circulación: 120
Operativos: 365
Salvamentos/ Rescates: 29

Aumento de accidentes de circulación en A Guarda, Tomiño, O Rosal y Oia:

Desde el 15 de septiembre del 2014 al 15 de septiembre del 2015 el GES de A Guarda intervino en 294 accidentes de tráfico de diversa gravedad, de los cuales cabe lamentar 4 víctimas mortales (3 producidas en el Concello de Oia y 1 en el Concello de Tomiño).

La PO-552 es declarada cómo tramo con especial peligrosidad por la DGT. Es la principal arteria de la comarca, atravesando los Concellos de Oia, O Rosal, A Guarda, Tomiño y Tui. Registra un gran número de accidentes a lo largo del año, tristemente algunos de ellos con víctimas mortales.

Pero no sólo han intervenido en accidentes de tráfico, también abarcan incendios urbanos y forestales (50), como el ocurrido el 9 de agosto en el Monte Trega, día de la Festa Do Monte.

Rescate de animales (114), como el de un perro que llevaba dos días atrapado en un muro de piedra en Tebra, Tomiño, el 15 de septiembre.

Los salvamentos, tanto marítimos como terrestres (29) también han mantenido ocupados a los miembros del GES de A Guarda, como el de una mujer rescatada en las Pozas de Loureza el 19 de agosto o el rescate del cuerpo sin vida de un marinero que realizaba pesca deportiva en Mougás el 28 de septiembre.

Vídeo de un accidente de tráfico en Tabagón, O Rosal, el 26/12/2014, donde intervino el GES de A Guarda.