Gestagua
FOTO BANDALLO // El robot 3D para la inspección del alcantarillado junto al personal de Gestagua

El Servicio Municipal de Agua de Baiona presentó ayer a Gestagua, la nueva operadora del Ciclo Integral de Agua en lo que corresponde al abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio.

Esta empresa gestiona el servicio de agua del Concello de Baiona, desde el pasado mes de diciembre, concesión que se extiende durante los próximos 20 años por 41 millones de euros, una vez conseguida la adjudicación del concurso público.

Este servicio abastece a una población de unos 12.300 habitantes, con un número total de abonados cercano a los 7.300. La nueva gestión supondrá una rebaja del 3% en las tarifas para todos los vecinos de Baiona, y de un ingreso de más de 17 millones de euros en concepto de canon, obras y maquinaria.

La empresa se responsabilizará de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, aplicando su tecnología propia desarrollada por su departamento de I+D y convirtiendo a Baiona en uno de los municipios más punteros en lo referente a la gestión inteligente del agua.

Al saneamiento y abastecimiento de agua, se le suma por primera vez la gestión de las aguas pluviales, de todos los bombeos y suministros eléctricos de los mismos y de las analíticas que se realizan periódicamente en los centros educativos. Dejarán así de salir de las arcas municipales cerca de 100.000 euros que cuestan estos servicios.

Gestagua, que ha aumentado el personal con tres operarios, ejecutará una importante cantidad en obras y mejoras en el municipio de 1.400.000€ durante el primer año de contrato, como los proyectos en las calles Ciudad de Vigo, Marques de Quintanar y Laureano Salgado.  A partir del sexto año, realizará inversiones anuales por un importe igual al 14,3% de la facturación anual, lo que supone una inversión próxima a 4.6 millones de euros a lo largo de toda la concesión.

Captación y distribución del agua

El agua es captada del embalse de Baíña y llega a la ETAP a 500 metros del embalse, donde se potabiliza y se distribuye por gravedad al depósito de Baiona de 4.000m3. Desde aquí ya por gravedad se distribuye al núcleo urbano de Baiona.

Además, existen otros 2 depósitos de distribución: Baiña y Morade de 400 y 200 m3 respectivamente y que abastecen a la zona alta del concello. Existe un Grupo de presión que eleva el agua al depósito de Morade y otros 2 grupos de presión: Vista Real y San Antón que elevan el agua al depósito de Baíña. Para controlar la presión en la red de abastecimiento existen 10 válvulas Reguladoras.