El Gobierno de Tui propone un cambio de emplazamiento en el mercado semanal de los jueves
Propuesta del nuevo emplazamiento del mercado de los jueves de Tui

El Gobierno municipal de Tui, está trabajando para actualizar el mercado semanal que se celebra los jueves en la ciudad en varios ámbitos. Así, desde mañana jueves se da un plazo de un mes a los vendedores ambulantes para que se pongan al día en el pagado de las tasas atrasadas.

Precisamente mañana, aquellos que tengan pendiente de pago algún recibo recibirán una notificación con la cantidad que les corresponden, que deberán hacer efectiva en el plazo de 30 días, en caso contrario, no podrán volver a montar su puesto en el mercado.

A esta medida se suma la propuesta de cambio de emplazamiento de las calles donde se celebra el mercado semanal en la actualidad Paseo da Corredoira, y en las calles Compostela, Ourense, Mondoñedo y Lugo, hacia prolongación de la travesía de Casal Aboy.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, explica que entre las alternativas estudiadas esta es la única ubicación que reúne todos los requisitos, entre los que está el informe policial de evacuación y seguridad, y en el que habría la capacidad suficiente para albergar todos los puestos en el mismo espacio, al tiempo que sigue siendo una zona relativamente céntrica.

De todas formas, desde el Concello están abiertos a sugerencias sobre otros emplazamientos, que se deberían hacer llegar en el plazo máximo de un mes. Con este cambio se liberarían además las plazas de aparcamiento en las calles donde ahora se colocan los puestos. De todas formas esta sería una ubicación provisional, condicionada por la apertura en unos años de la calle Ourense hacia la Avenida da Concordia, y por el hecho de que a medio-largo plazo el idóneo sería poder contar con un recinto ferial donde celebrar este mercado y otros eventos.

En cuanto a los motivos que llevan al gobierno municipal al cambio de emplazamiento del mercado semanal está, por una parte, que consideran negativo la paralización de parte del centro de la ciudad, con el cierre de calles, un día por semana, a lo que se suma la previsión de que a lo largo de 2019 se produzca la apertura de la calle Ourense hacia la calle Colón, lo que hará incompatible que se pueda celebrar el mercado ocupando una parte de este vial.

Desde el Concello marcan como fecha tope el 11 de marzo para estudiar otras propuestas alternativas a la ubicación del mercado, y para que los vendedores se pongan al día en el pago de las tasas. El objetivo es llevar al pleno ordinario del mes de marzo, o como muy tarde al del mes de abril, la propuesta del cambio de emplazamiento del mercado semanal de los jueves, que se podría hacer efectiva antes del verano.