San Telmo de Tui
BANDALLO // Atracciones en la fiesta de San Telmo de Tui (Archivo)

El Gobierno municipal de Tui sale al paso de las críticas recibidas por parte de los empresarios de las atracciones que otros años acudían a las fiestas de San Telmo y mantiene el emplazamiento de las atracciones en la calle Rosal, afirmando que no se volverá a utilizar para este fin la trasera del área Panorámica.

Lamentan desde el Gobierno municipal que no se haya llegado a un entendimiento con los empresarios por lo que este año no hay atracciones en las fiestas.

Son varios los motivos que llevaron al Gobierno municipal a tomar la decisión del cambio de emplazamiento de las atracciones durante las fiestas de San Telmo. En primer lugar, la falta de autorización por parte del SERGAS para colocar los puestos junto al nuevo centro de salud por el ruido que generarían. A esto se suma el hecho de que en la trasera del área Panorámica no cambian todos los puestos, por lo que como en años anteriores tendrían que colocarse también en el viario público con los consiguientes problemas en el tráfico. Además, aseguran desde el consistorio, “se trata de una decisión de futuro ya que la apertura de la calle Ourense hará que en este emplazamiento no se puedan volver a instalar las atracciones”.

Desde el Gobierno municipal también afirman que en lo referente al tiempo en el que se les informó del cambio de emplazamiento, ya que hace mes y medio en una reunión informal con la concejal de Urbanismo ya se les había comunicado que no se podrían instalar en la trasera del área Panorámica, y posteriormente en una reunión solicitada por los feriantes se reiteró esa decisión.

Con respeto al nuevo emplazamiento, a 200 metros del que se venía utilizando, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, apunta que es más accesible, no tiene aficiones, y fue acondicionado oportunamente para este uso. En cuanto a la seguridad de las atracciones, el gobierno iba a contratar a una empresa de ingeniería para certificar cada atracción, y las más pesadas se ubicarían en el viario público de las unidades de ejecución.

Ante la postura de los empresarios de las atracciones de decidir no montar en la trasera del área Panorámica, y no hacerlo en otro emplazamiento, desde el gobierno municipal hacen firme su postura por todos los motivos expuestos.