La Mostra do Cultivos de O Baixo Miño llega a su XV edición con un objetivo claro: apostar de lleno por la profesionalización del sector. Y lo hará creando por primera vez un espacio que girará alrededor del empleo en el campo, con un punto dedicado a la recogida de curriculums y con la presencia de varios asesores laborales especializados que estudiarán y orientarán a todas aquellas personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en distintas áreas de este sector.

Estas dos iniciativas se completarán con la celebración de un taller de empleabilidad el sábado 3 de marzo, abierto a todos los públicos y del que se puede recibir más información escribiendo un correo electrónico a acubam@mostradecultivos.eu.

Además, ahondando en esa necesidad de potenciar la profesionalización del sector a través de la mejora de las competencias, el viernes 2 de marzo (16.00 horas) se celebrará una mesa técnica sobre el modelo de negocio en el campo en el que se tratarán distintas perspectivas de la realidad del sector y diversas fórmulas de éxito que se podrían desarrollar en el ámbito de la gestión empresarial con empresas reales que hablarán de sus experiencias.

La XV Mostra de Cultivos de O Baixo Miño se celebrará del 2 a 4 de marzo en el pabellón municipal de Goián, organizada de forma conjunta por la Asociación de Cultivos de O Baixo Miño ( acuBam) y el Concello de Tomiño. El eje central de esta nueva edición girará alrededor de la historia del campo en la comarca, haciendo un recorrido por lo que es, por lo que representa y hacia donde camina el sector a través de diversas actividades para profesionales y público en general.

La Mostra “surge como un escaparate del que se hace en el sector, pero también como punto de encuentro y fortalecimiento entre las empresas. Por eso me gustaría invitar a todo profesional ligado con el campo a visitarnos durante la jornada del viernes o el sábado esperando encontrar una muestra consolidada, fortalecida e integradora, pero también invitar a todos los padres y madres para que el domingo se acerquen a disfrutar con nosotros de las distintas propuestas lúdicas que tenemos organizadas”, destaca Patricia Rodríguez, presidenta de acuBam.

Por su parte, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destaca la importancia del campo tanto en la comarca de O Baixo Miño como en el propio Concello, “un sector estratégico que emplea a muchísima gente” y entendido “de manera moderna, no como un campo de subsistencia, sino del que se puede vivir dignamente y con calidad de vida”.

Tres días llenos de actividades

La muestra acercará al público participante a los inicios del campo en O Baixo Miño con una exposición fotográfica de las principales épocas del sector que permitirá apreciar su evolución hasta hoy en día y servirá para hacer una radiografía del presente a través de los cerca de 30 expositores que estarán en la muestra.

El futuro llegará un año más de la mano de Acubam Innovación, un certamen que llega a su tercera edición recogiendo innovaciones tecnológicas aplicables a cualquiera hilo de la cadena de valor del campo en la comarca.

Entre las novedades de esta nueva edición también destaca la presentación de los Premios Jardinería 2018, organizados por primera vez por Acubam y por la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), y la realización de una jornada de carácter más solidario el domingo 4 de marzo, día en el que el centro de educación especial San Xerome, de A Guarda, contará con un puesto de venta de productos cedidos por el resto de expositores para recaudar fondos para la reforma de una bañera terapéutica en la entidad.

Además, el público podrá asistir a cualquiera de las tres mesas técnicas organizadas para la ocasión, en la que se tratarán desde la importancia de la diagnosis y la definición de los protocolos de actuación en la lucha contra plagas, prestando especial atención al caso Xylella, hasta el tema del agua en el rural, abordando cuestiones como los planes hidrológicos, las regulaciones en los planes de sequía, la garantía sanitaria del recurso o el problema del radón en Galicia.

La última jornada de la muestra, el domingo 4 de marzo, estará más centrada en actividades para toda la familia, con la celebración de un taller lúdico con talleres ecológicos, pruebas físicas, talleres de reciclaje y juegos tradicionales para despertar entre los participantes la curiosidad por el sector.

La muestra finalizará con un concierto del grupo Rock Percusión, integrado por alumnado del centro San Xerome, a partir de las 18.00 horas. A lo largo de los tres días que dura la muestra, el público también podrá disfrutar de una exposición de arte del Colectivo Somosarte, compuesto por artistas, escultores y pintores locales que mostrarán sus obras vinculadas a la temática del campo en O Baixo Miño.