La Semana Santa ha dejado un buen sabor de boca en Baiona. Las calles llenas de gente, la hostelería y los hoteles con el cartel de ‘completo’ y, también la “Hermandad de la Cofradía de Nuestra Señora la Madre de Dios Virgen María de la Misericordia”, más conocida cómo Santa Casa de Baiona, con la sensación del trabajo bien hecho.

Así, ha finalizado una semana en la que los baioneses y visitantes han disfrutado de los actos y procesiones después de dos años de ausencia debido a la pandemia. Los pasos se recogieron hacia a la Capilla de la Misericordia entre vítores y aplausos. Destacable también ha sido el Paso de Jesús en el Monte de los Olivos, pues esta Semana Santa ha sido la primera vez que dicho Paso ha sido portado sólo por mujeres.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, quiere mostrar su agradecimiento “a la Hermandad de la Santa Casa y a los costaleros y costaleras por el maravilloso trabajo realizado. Unos actos y procesiones que han salido a la calle gracias a la labor y al tesón de las personas que forman parte de esta Hermandad histórica de nuestra villa, cuyo esfuerzo ha conseguido hacer todavía más grande nuestra Semana Santa”.

Asimismo, Goméz “ratifica su compromiso y muestra todo su apoyo a una institución tan arraigada en la localidad, poniendo en valor la extensa historia de la Hermandad, la Cofradía más antigua de Galicia, que el pasado 5 de abril cumplió 448 años, y a una de las de mayor trayectoria y tradición de toda España”.

Por todo ello, el regidor se compromete “a potenciar las actividades culturales de esta institución y en convertir a la Semana Santa de Baiona en un referente. Pues se trata de gran atractivo cultural y turístico para nuestro concello del que pueden disfrutar tanto nuestros vecinos como las personas que vengan a visitarnos”. Además, añade que la Cofradía “contribuye a mantener entre nuestra sociedad unas tradiciones de los que Baiona siempre ha hecho gala, siendo un ejemplo de colaboración, compromiso y trabajo”.