El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, hizo entrega de dos DESA (Desfibriladores Semi Automáticos) que fueron adquiridos por el Concello. El primero de ellos fue cedido, a través de la firma de un convenio, al Clube Deportivo Vincios, para que así puedan cumplir la exigencia legal de tener este dispositivo operativo durante la celebración de sus partidos y entrenamientos en el campo de A Pasaxe. El Concello se hará cargo de las revisiones periódicas y de la reposición del material complementario si fuera preciso.

El segundo de estos dispositivo de emergencias fue entregado a la Policía Local de Gondomar, para que sea incorporado a la equipación de los vehículos patrulla, y por tanto puedan en caso necesario realizar una actuación más inmediata, mejorando así el tiempo de respuesta, fundamental en los casos de accidentes cardíacos.

Con estos dos, son ya 8 los equipos DESA con los que cuenta el Concello de Gondomar, y que están situados en diferentes instalaciones municipales: Campo de As Gaiandas, Campo de As Cercas, Centro de Desenvolvemento Local, Auditorio Lois Tobió, Pabellón Bernabé Costas de Miranda y Pabellón de Donas.

Como complemento, el Concello de Gondomar impartió en las ultimas semanas tres cursos en los que agentes de la Policía Local, personal municipal y representantes de clubes deportivos y todos aquellos que tienen acceso a estos equipos, recibieron formación especializada para el correcto uso de estos dispositivos, así como formación básica sobre primeros auxilios.

El Alcalde de Gondomar destacó que “no caso de paradas cardiorrespiratorias o tempo de reacción é fundamental e por tanto dende o concello entendemos que ter a disposición estes equipos, e facilitar a formación necesaria para o  seu correcto uso, é unha inversión que pode salvar vidas”.