El gobierno local de Gondomar sigue dotando de medios y materiales a los apicultores que luchan contra la avispa Velutina “ante la escasa respuesta y inacción de la Xunta a la hora de ejercer sus competencias en esta materia”.

A través de la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica, dirigida por Brais Misa, sigue dando pasos para combatir la invasión de las Velutinas en el municipio y retirar los nidos que de esta especie se formaron en este año, experimentando un ritmo de crecimiento importante.

A las trampas que en su día se facilitaron a los apicultores de la zona se suma ahora una marcadora que permitirá inocular veneno a los nidos de forma directa a través del disparo de cápsulas biodegradables.

La nueva marcadora, que cumple todos los requisitos establecidos por la normativa, permitirá acceder a aquellos nidos que se encuentran a más altura, pudiéndose alcanzar hasta los 50 metros.

El concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, indica que es el teléfono gratuito 012, dependiente de la Xunta de Galicia, al que deben dirigirse los ciudadanos en caso de avistar un nido de velutinas.

Medio Ambiente también tiene en marcha un fichero de control de retirada de los nidos, según el cual, en el primer semestre de este año se retiraron en Gondomar un total de 103 nidos frente a los 178 retirados en todo el año 2019 .