Concello de Gondomar
ALFREDO // Concello de Gondomar.

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, ha convocado dos cursos, uno de agricultura ecológica y huertas comunitarias y otro sobre cultivo de plantas aromáticas y medicinales.

El primero de 60 horas y el segundo de 50 horas dirigido a los vecinos que se encuentren empadronados en el municipio; de quedar vacantes las demás plazas se cubrirán con gente de ayuntamientos limítrofes.

Como novedad ambos curso cuentan con una parte teórica y otra práctica, realizándose esta última en un terreno que el propio ayuntamiento habilitará para la ubicación de una huerta comunitaria ecológica y un jardín con diversa variedad de plantas aromáticas y medicinales, una vez finalizados los cursos, los vecinos podrán visitar e incluso seguir cuidado y cultivando. Este espacio curiosamente, será una zona verde de protección donde la Xunta de Galicia pretendía ubicar el aparatoso tanque de tormenta de recogida de aguas fecales del municipio.

Con esta iniciativa el alcalde de Gondomar pretende “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de producir sus propios productos ecológicamente y poder disponer de un lugar para su cultivo; asimismo el disponer de un espacio ajardinado donde poder conocer y disfrutar de variedades de plantas medicinales y aromáticas que cada día están más olvidadas”.

Este espacio podrá ser visitado por los distintos colegios del municipio, con el objetivo de que los más jóvenes puedan concienciarse en este tipo de producción y conocer el origen de muchos medicamentos y plantas medicinales empleadas por nuestros abuelos para fines curativos: como la manzanilla, la hierbabuena, etc.

Se trata de una iniciativa es pionera en O Val Miñor y es una apuesta de este gobierno que confía y cree en la medicina alternativa y la producción casera, propia y ecológica.

La matrícula para los cursos es gratuita y está abierta desde hoy hasta el día 11 de noviembre; para formalizar la inscripción los interesados deberán acercarse al registro del ayuntamiento. Allí deberán cubrir la hoja de matrícula, también disponible para descargar en la página Web del Ayuntamiento y presentar el volante de empadronamiento. La adjudicación de plazas se hará por orden de inscripción, dándose preferencia a los empadronados en el municipio de Gondomar. Las clases se iniciarán el día 16 y serán presenciales de miércoles a viernes en horario de mañana o de tarde (4 horas diarias), por lo que los interesados podrán compaginar ambos cursos.