Centro Salud Gondomar
BANDALLO // Las obras en el centro de salud de Gondomar (Archivo)

El Concello de Gondomar ha instado a la Xunta a que termine lo antes posible las obras del nuevo centro de salud que se prevé su finalización después del verano debido al retraso de las mismas.

El ambulatorio, que atenderá a una población de 10.400 personas, tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados. Está ubicado en una parcela de 5.000 m2 en la rúa das Ánimas, junto al río Mañufe. Tiene dos plantas con seis consultas de medicina general, seis de enfermería, una área de pediatría y otra de enfermería pediátrica, una sala de educación maternal, una sala de toma de muestras, una sala técnica y dos polivalentes.

La administración autonómica ha invertido en las obras 2,2 millones de euros, de los cuales, el 80% son cofinanciadas con fondos Feder.

Centro de Salud en Oia

Junto al de Gondomar, se encuentra también el nuevo centro de salud en Oia, que se prevé su inauguración el próximo mes de marzo.

Así lo adelantó la alcaldesa de la localidad, Cristina Correa, a este medio de comunicación “ya hemos dado una primera visita a las instalaciones que están casi terminadas, sólo queda equiparlo con el mobiliario” comentaba Correa “para el próximo mes de marzo será su inauguración”. 

Con la inauguración del nuevo centro de salud, el Concello de Oia dejará de pagar los 1.500 euros, que en total añadiendo el IVA y el IRPF, suman 1.815 euros mensuales para el alquiler de un bajo en una propiedad privada. Oia pagó hasta el momento más de 90.000 por este concepto durante el tiempo que duraron las obras del nuevo centro de salud. La administración local de Oia es la única que abonaba el alquiler de las dependencias de atención médica. Después de la próxima inauguración, los gastos de mantenimiento en el centro de salud en Oia, correrán a cargo de la Consellería de Sanidade.

El nuevo centro de salud en Oia tiene una superficie de 600 metros cuadrados y atenderá a una población de 2.200 personas. Contará con un área médica con dos consultas de medicina general, dos consultas de enfermería y una sala de la mujer. El presupuesto de las obras ascendieron a 1,1 millones de euros.