En la nueva infraestructura se invertirán casi 88.600 euros, financiados con cargo a los presupuestos del Instituto Energético de Galicia, Inega, y cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Concello de Gondomar instalará una caldera de biomasa en el Centro de Desarrollo Local. En la nueva infraestructura se invertirán casi 88.600 euros, financiados con cargo a los presupuestos del Instituto Enerxético de Galicia, Inega, y cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( FEADER).

“La instalación de esta nueva caldera responde a la política de ahorro energético y a la apuesta por el uso de energías renovables que, desde el Concello de Gondomar, a través de su concejalía de Medio Ambiente, viene apostando desde el inicio de la legislatura”, señalan desde el consistorio.

Así se lo hizo saber hoy el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en un encuentro telemático mantenido esta mañana en el que también participó la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, cuyo ayuntamiento también se beneficiará de las ayudas autonómicas para la creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras para proyectos de biomasa.

Con unos fondos totales de 948.342 euros, Gondomar percibirá de ellos un total 88.587,26 euros para esta nueva instalación térmica de biomasa, que dará servicio de calefacción a las instalaciones del CDL. El proyecto contempla además la colocación de un depósito de inercia de 1.000 litros que almacena la energía que genera la caldera, así como la instalación de un contador para la medición de Kwh térmicos consumidos, un sistema de telegestión con comunicación de alarmas, entre otras características.

Ferreira mostró su satisfacción ante la posibilidad de optar a esta financiación y seguir fomentando el uso de la biomasa forestal, una energía renovable con reducido impacto ambiental que por su carácter autóctono favorece el  autoabastecimiento y la seguridad de suministro a precios competitivos, al tiempo que “reduce la contaminación y nuestra huella ambiental en el planeta”.