El Concello de Gondomar, en colaboración con la concesionaria, ha iniciado una campaña de concienciación sobre la responsabilidad colectiva en materia de limpieza urbana. Para ello, facilitarán una APP de incidencias para que el vecindario las pueda comunicar de forma directa, además, desarrollará una campaña informativa y de concienciación sobre la labor que se está realizando desde la llegada de la nueva concesionaria hace dos años.

La instalación de más de mil contenedores nuevos, la modernización de la flota de camiones, la ampliación y adecuación del punto limpio, la promoción del reciclaje entre el vecindario con reparto de más de 300 composteiros, o, la localización de container de pilas y material contaminante son algunos de los muchos cambios que el servicio de limpieza de Gondomar introdujo con la llegada de la nueva concesionaria en el año 2019.

“Un dos nosos obxectivos era poñer fin ao caos que nesta materia arrastraba a localidade durante gobernos anteriores e lográmolo”, afirma el alcalde Paco Ferreira, quien recuerda que “por primeira vez fomos recoñecidos coa Escoba de Prata”. Esfuerzo que va más allá “de lograr que a vila luza limpa se non que segue no camiño da máxima implicación para converternos nun referente de sustentabilidade”.

La concejalía de Medio Ambiente da un paso más para recordar que en esta labor es precisa la implicación de la población por lo que se pondrá en marcha una campaña específica de información y una APP para “chamar á responsabilidade colectiva e sensibilizar á veciñanza sobre as boas e malas prácticas, así como sobre o papel transcendental que xogan na mellora do servizo de limpeza e recollida, e no mantemento de Gondomar”.

App de avisos e incidencias

La Concejalía de Medio Ambiente junto a la concesionaria facilitarán una aplicación a los vecinos para que la instalen en sus teléfonos y desde la que podrán comunicar de forma directa y sencilla cualquier aviso e incidencias relacionados con la aplicación, diseñada tanto para el sistema Android como para iOS y podrá descargarse e instalarse de forma sencilla.

“Buscamos facilitar ao máximo a resposta aos problemas ou demandas dos veciños”, afirma el edil Brais Misa, quien explica que el diseño de la interfaz será sencilla e intuitiva y que en cinco pasos se completa: localización automática de la dirección; documentar la incidencia con una fotografía; tipificarla; incluir un comentario opcional y finalmente enviar la información.

Limpieza mediante decapado zonas peatonales

Coincidiendo con esta campaña, la concesionaria realizará un servicio especial de limpieza mediante decapado en las principales zonas peatonales y de recreo del casco urbano con el fin de “crear un impacto visual de sucidade 0”. Se desarrollará en 10 jornadas de trabajo de un equipo compuesto por un conductor-operario y una máquina decapadora de 1.500 litros de capacidad de agua para la limpieza en profundidad de aceras y zonas peatonales, equipada con una bomba de alta presión. Una vez finalizado el trabajo se realizarán seguimientos para analizar el comportamiento desde la población, desde un punto de vista cívico y de cumplimiento de la ordenanza pública de limpieza.