La Mancomunidad Intermunicipal de O Baixo Miño, formada por los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, se suma a la manifestación convocada por la Xunta de Personal del área Sanitaria de Vigo ante el peligro al que está sometida la atención primaria por falta de personal y de medios. La Mancomunidad pondrá a disposición del vecindario transporte público gratuito para asistir a esta manifestación que se celebrará el próximo jueves 30 de septiembre a las 20.00 horas desde el PAC de Vigo, en la calle Pizarro.

Las personas interesadas podrán solicitar el autobús a través de los formularios habilitados en las webs de los cuatro Concellos, indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto e indicando en cual de estos municipios se cogería el transporte. En función del número de solicitudes se diseñarán los horarios y rutas necesarias y se darán a conocer. Los formularios estarán abiertos desde el próximo lunes 27 hasta el miércoles 29 de septiembre.

Desde la Mancomunidad se reclama una mejora de la atención sanitaria en los centros de salud, con falta de medios personales, instalaciones deficientes y en progresivo deterioro desde hace años. Una situación de precariedad que se vio acentuada con la llegada de la pandemia, con una merma de la atención presencial y medidas tomadas por Sanidade que atentan contra la calidad del servicio. A los recortes se suma la falta de relevos por bajas o vacaciones, lo que provoca que en los centros haya poco personal sanitario disponible y largas esperas para obtener una cita.

Las regidoras y regidores de la Mancomunidad dan su apoyo a los profesionales de la salud y continuarán luchando para garantizar que estos puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas, asegurando al mismo tiempo la calidad de atención al vecindario.