El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, trasladó la idea de iniciar los trámites para dotar de bandera oficial al municipio a la directora Xeral de Administración Local, y presidenta de la Comisión Heráldica de Galicia, Marta Fernández Tapias, en su primera visita institucional a la villa Condal.

Ferreira expuso la intención de su gobierno de poner en marcha el proceso que permita dotar de este símbolo al municipio, sintetizando en él “las características que nos definen como sociedad, como pueblo, tanto las geográficas como las históricas, tal y como se hizo en su día con nuestro escudo”.

Una idea que aplaudió la responsable del gobierno autonómico que como presidenta de la Comisión Heráldica de Galicia se comprometió a facilitar e iniciar los trámites necesarios para dotar a Gondomar de una bandera cuanto antes, trabajo que explicó será más sencillo porque se trabajará ya sobre el propio escudo del municipio.

El alcalde anunció que formalizará la petición en breve. Una vez superado este paso, expertos de la Comisión Heráldica se trasladarán al ayuntamiento para asesorar y colaborar en el diseño de la bandera, elaborando las propuestas y memorias heráldicas necesarias que deberá aprobar el pleno de la corporación por mayoría absoluta.

Tras la exposición pública y resolución de alegaciones, se remitirán a la Comisión Heráldica de Galicia para que emita el informe, preceptivo y vinculante, que se elevará al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.

Además, en esta primera visita institucional el alcalde aprovechó para recordar la importancia de la colaboración entre administraciones, demandando la mediación de la Directora Xeral en cuestiones como las futuras obras que acometerá la Xunta de Galicia en el entorno de A Pasaxe.

“Es importante que trabajemos de la mano en este ámbito, teniendo en cuenta que prácticamente al mismo tiempo desde el gobierno local se pondrá en marcha la reparcelación del polígono y, el objetivo es optimizar esfuerzos y ocasionar las menores molestias posibles a vecinos y empresarios”, señaló Ferreira.

Durante su visita se mostró a la directora Xeral el nuevo vehículo todoterreno de la Policía Local de Gondomar, adquirido al amparo del Fondo de Compensación autonómico y que se destinará a funciones de protección del medio ambiente y del espacio natural.