El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, solicitó este viernes a la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, ayudas para las comunidades de montes y explotaciones ganaderas afectadas por los incendios forestales de los pasados días 14 y 15 de octubre.

Acompañada por el alcalde y por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, visitó en Gondomar una explotación ganadera afectada para explicar a sus propietarios las ayudas que contempla el Gobierno gallego para los perjudicados.

El alcalde aprovechó la visita para solicitar a Belén do Campo que la Consellería de Medio Rural promueva unas jornadas informativas en Gondomar para explicar a los afectados las líneas de ayudas habilitadas por la Xunta destinadas a paliar los daños ocasionados por el fuego en estos sectores productivos. “Las ayudas saldrán publicadas el lunes o el martes en el Diario Oficial de Galicia y a partir de entonces, los afectados disponen de un mes para solicitarlas. Por tanto tenemos que actuar con celeridad”, dijo el regidor, quien recomendó a los vecinos que realicen un inventario de los daños. Recordó además, que pueden aclarar sus dudas o recibir asesoramiento para la tramitación de ayudas en la Oficina Técnica Municipal que comenzó a funcionar esta semana en la sede de la Policía local en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Medio Rural habilitará 1,5 millones de euros destinados a la reparación de los daños en infraestructuras de titularidad privada (pistas forestales, captaciones de aguas, cerramientos, bebederos y comederos); gastos de la madera almacenada quemada y de tala, recogida y estelado de la madera quemada no comercial; la reparación de bienes, maquinaria, equipación o medios de producción de las explotaciones agrícolas o ganaderas; por la pérdida total o parcial de producción agrícola de las explotaciones agrícolas y ganaderas; por la muerte de ganado o por la pérdida de colmenas de las explotaciones ganaderas y apícolas, y para la adquisición de alimentación complementaria para el ganado en extensivo o las colmenas en las zonas afectadas.