MELYTOUR

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, mostró su preocupación por la demora de la Dirección de Transportes de la Xunta a autorizar la incorporación de este municipio al Plan de Transporte Metropolitano.

Ferreira, que fue recibido esta semana por el director Xeral de Transportes, reclamó más implicación de la Xunta para acabar con la problemática del transporte interurbano en este municipio donde los vecinos, además de la falta de entendimiento entre las dos empresas concesionarias, no pueden beneficiarse todavía de los descuentos que si tienen otros municipios de Galicia. “Parece que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, lamentó el regidor. Según Ferreira, “el director Xeral indicó que la adhesión de Gondomar está pendiente de estudio en la Comisión de Transportes, que aún no se ha reunido pero también nos dijo que la comisión hará una valoración global y que no habrá ningún tipo de prioridad para Gondomar”.

El alcalde le explicó que Gondomar no va a aceptar el no por respuesta, ni un trato desigual y recordó que en las reuniones previas con la conselleira “siempre se nos garantizó que si Gondomar solicitaba la firma del convenio entraríamos”. Ferreira, amenaza con movilizaciones sociales si Gondomar no recibe el trato igualitario que merece. “Estamos a la espera de que la consellería convoque la comisión donde se incluya a Gondomar en el plan. Si no se soluciona este tema ya y no se firma el convenio, empezaremos a movilizarnos”, asegura el regidor.

La entrada de Gondomar en el plan de transporte metropolitano todavía no se ha hecho efectiva, pese a que la corporación municipal aprobó su incorporación en el pleno de febrero por mayoría absoluta y con la única abstención de Gondomar Concello Aberto (CABE). La sesión autorizó la firma del convenio de Transporte Público Metropolitano para los tres próximos años y habilitó una partida para hacer frente a los pagos del convenio que asciende cerca casi 87.000 euros. El importe del gasto estimado en este plan de transporte es de 27.902 euros el primer año; 28.878 euros el segundo año; 29.889 euros el tercero.

Ferreira recordó que con la entrada de Gondomar en el transporte metropolitano cada vecino se ahorrará 7’35 euros a la semana en el recorrido entre Gondomar y Vigo; ya que actualmente el precio del billete es de 1’90 euros. En el caso de los viajes desde otros puntos del municipio el ahorro es mayor, ya que desde Morgadáns el precio del billete actual a Vigo es de 2,15 euros; desde Peitieiros 2,55 euros y desde Couso 2,75 euros; quedando cada uno de los recorridos en 0,85euros Además, el convenio beneficiará especialmente a los jóvenes menores de 19 años, que en Gondomar son casi 3.000, permitiéndoles realizar hasta 60 viajes intermunicipales gratis.