El Concello de Gondomar ha iniciado los trámites para que las Rondallas de Reyes sean declaradas de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Las Comparsas, de gran arraigo en el municipio, cumplen con todos y cada uno de los requisitos para alcanzarla y, por eso, el gobierno municipal lleva la propuesta al pleno de la corporación que se celebra mañana jueves para la aprobación unánime de la solicitud de esta declaración por tratarse “de un evento de relevancia cultural indiscutible de las fiestas de Navidad de Gondomar”.

Es un compromiso que adquirimos como gobierno hace casi un año y que, aunque se vino frenado por la pandemia, no dejamos de trabajar ni un momento para que sea una realidad lo antes posible. Con esta aprobación, damos un paso importante: formalizar la solicitud ante la Xunta de Galicia para que el comité de valoración de la Consellería de Turismo visite la celebración de 6 de enero 2022”, explicó el regidor Paco Ferreira.

El texto de la moción aprobada por la corporación recuerda que este certamen es “una de las más arraigadas y longevas tradiciones de la Navidad en Gondomar, y que constituye todo un símbolo distintivo de las memorias natalicias en la localidad”. En él también se recogen detalles sobre el origen de su celebración que justifican los requisitos requeridos por la administración gallega, como son, la antigüedad, arraigamiento, valor cultural y su continuidad en el tiempo.

Cerca de 40 años ininterrumpidos

De hecho, el certamen se celebró de forma ininterrumpida durante los últimos 37 años, aunque existe constancia de sus orígenes en los primeros años del siglo XX, ya que se celebraba de alguna manera la visita de distintos grupos de la provincia. En enero de 1924, el Faro de Vigo recoge la noticia de que la rondalla “Piñeiro verde” de Bembrive acudió a Gondomar donde fue obsequiada por el pueblo y las autoridades de la villa.

A eso hay que sumar que el pleno de la corporación municipal aprobó en septiembre de 1983 la moción por la que se convocaba el “I Certamen de Rondallas de Reyes y grupos folclóricos en Gondomar”, cuya celebración se mantuvo desde entonces anualmente, siendo imposible su celebración en el 2021 a consecuencia de la pandemia y las restricciones sanitarias establecidas.

El alcalde, Paco Ferreira, se muestra confiado en que se logrará la Declaración de Fiesta de Interés Turístico porque “cada año son miles las personas que se acercan a Gondomar para presenciar el desfile de las rondallas de la provincia que, en su calendario, siempre tienen marcada esta fecha para dar el mejor en nuestras calles”.

Tramitación

La instrucción del procedimiento corresponde a la Axencia de Turismo de Galicia que, una vez recibida la solicitud de Gondomar, deberá remitir a la Dirección de Competitividade, que la examinará junto a la documentación requerida, remitiéndose una copia a las consellerías u órganos del gobierno gallego que tengan competencias relacionadas con las manifestaciones relativas a la fiesta en objeto de declaración.

Superado este trámite el expediente pasará al Consello de Turismo para que emita su informe, tras lo que será el turno de la Dirección de Competitividade constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos y pronunciarse sobre el origen o no de otorgar la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia.

Además, se podrá designar un equipo técnico que visitará el certamen en el día de su celebración para elaborar un informe, visita que desde el Concello confía se celebre el próximo 6 de enero.

Completados todos los pasos, la propuesta de resolución se elevará al Consello de la Xunta de Galicia, que tendrá un plazo de cinco meses para resolver y notificar la decisión final, que deberá publicarse en el DOG y notificarse al solicitante.