Gran actuación del Rías Baixas en la dura Santikutz Klasika de la Copa de España

En la séptima y antepenúltima prueba puntuable de la Copa de España, el Club Ciclista Rías Baixas de Nigrán intentó sorprender a los favoritos desde lejos y en el tramo final.

Ivan Venter participó en la escapada que lideró la Santikutz Klasika en la primera mitad del recorrido y Jesús Nanclares lo probó a falta de 15 kilómetros. Los representantes de la entidad de O Val Miñor no encontraron la recompensa buscada en la meta de Legazpi, pero una jornada más volvieron a ser fieles a su estilo en una carrera del máximo nivel.

Los primeros 45 kilómetros de los 151 de esta clásica guipuzcoana se cubrieron en una hora. En medio de ese ritmo frenético, diez corredores se marcharon por delante a la altura del km 25. Ivan Venter se filtró en esa fuga. El sudafricano, que en esta cita debutó en la Copa de España, compartió grupo con Jesús Arozamena (Aldro Team), Leonel Sousa (Super Froiz), José Antonio García (Gomur-Liébana), Altuna (Eulen), Asier Arana (Quick Step-Telco’m), Mario González (Lankidego), Mikel Arregi (Eibar) y Mujika y Xabier Murgiondo (ambos de AMPO).

Su máxima ventaja alcanzó los dos minutos y medio. Una renta que el pelotón fue limando poco a poco hasta neutralizarlos antes de adentrarse en la parte más dura de la carrera, con la novedad este año del muro del ‘Kirtenberg’, una pared de 900 metros con un desnivel medio del 12% y rampas del 21%.

Una vez superado ese muro, el grupo principal se quedó reducido a unas 40 unidades. Nanclares estaba con los más fuertes y se jugó la carta de atacar a falta de 15 para el final junto a su excompañero en la formación miñorana Cristian Mota (Aldro). Lograron abrir un pequeño hueco de 15 segundos, insuficientes para mantenerse en cabeza en la subida a Descarga, el último puerto antes de la meta de Legazpi.

Sergio Samitier (Lizarte) se hizo con el triunfo en un sprint de once corredores. A 2:26 del ganador entró Nanclares en el puesto 49 y a 4:12 lo hicieron Diego González y Rodrigo Enríquez, 63º y 64º respectivamente. Por su parte, Iván Venter finalizó a 4:46 ocupando la 74º posición. También completaron la carrera Jaime Guzmán (97º), Diego Tirilonte (106º) y Raúl González (119º). Por equipos, al Club Ciclista Rías Baixas le correspondió la 17ª plaza.

La próxima cita, penúltima prueba ya de la Copa de España, será la II Clásica Xavier Tondo, el próximo domingo, 7 de mayo, en Valls (Tarragona).

CLASIFICACIONES DE LA CARRERA  (VER AQUÍ EL PDF)