A lo largo de estas dos últimos fines de semana se celebró la Copa Internacional de los Pirineos, una competición internacional de eslalon, puntuable para el ranking mundial, que se celebra en dos canales emblemáticos del Pirineo: el Stade d’Eaux Vives de Pau en Francia y el Prac Olimpic do Segre en la Seu d’Urgell en España.

Estos torneos reúnen a deportistas de los cinco continentes. Esta edición se caracterizó por una elevadísima participación, con más de quinientos deportistas de veintitrés países. Cada fin de semana hay una competición diferente que puntúa por separado en el ranking de la federación Internacional, el 7 y 8 de marzo en Pau y el 15 y 16 en la Seu. La suma de puntos de las dos competiciones determina los ganadores absolutos.

Luís Fernández y Manuel Ochoa del Club Deportivo Miño-Teixugos acudieron con vistas a prepararse y mejorar su puesto en el ranking mundial, hacia los selectivos para formar los distintos equipos nacionales.

En la primera competición en Pau, ni Luís en C1 ni Manu en K1 tuvieron una buena actuación, ambos hicieron unas malas clasificatorias, finalizando muy lejos de los doce primero puestos que permitían un acceso a finales. Las cosas fueron mucho mejor para Ochoa en kayak cross, en la contrarreloj acabó séptimo, ganó las luchas de octavos, cuartos y semifinales, llegando a finales, donde finalizó segundo por detrás del francés Gael Adisson.

Este fin de semana, en Seu d´Urgell las cosas fueron mucho mejor para los dos “teixugos”. Luís estuvo brillante con un cuarto puesto en las clasificatorias que mejoró en las finales, alcanzando la plata, sólo superado por el catalana Miquel Travé. Manu fue séptimo en las clasificatorias, consiguiendo el pase a la final, donde un fallo en la última de las puertas lo dejaron en un meritorio décimo séptimo lugar. En kayak cross, Manu Ochoa volvió a demostrar su dominio de la modalidad, ganando la contrarreloj y todas las series hasta llegar a la final, donde entró tercero.

En la suma final de las dos competiciones, Luís quedó decimocuarto en canoa y Manu trigésimo quinto en kayak y segundo en kayak cross.