A Guarda homenajea a “Costiña”, pionero de la fotografía en el municipio
Presentación del libro "Camiños da imaxe" en el centro cultural de A Guarda

El Centro Cultural de A Guarda acogió el pasado viernes la presentación de la publicación “Camiños da Imaxen”. El Concello homenajeó así a “Costiña”, pionero de la fotografía en el municipio.

El acto fue inaugurado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ante vecinos, representantes del Gobierno local y los diputados provinciales Montse Magallanes, Xosé Leal y Javier Dios. En él se presentó un libro que habla de la obra del fotógrafo guardés Joaquín García Portela, más conocido cómo “Costiña”.

Se trata de una obra que ya fue expuesta al público en la exposición del mismo nombre que estuvo en casa de los Alonsos el pasado verano, con gran éxito de asistencia.

El regidor destacó la labor de Proyecto Socheo, responsables de la exposición y de la publicación, y puso en valor la figura de Costiña y de su obra, entre la que se encuentran unos filmes que llevan a los guardeses a su infancia y a la historia más íntima de la villa.

Ricardo Silva, portavoz de la familia de Costiña, agradeció a los vecinos, amigos, familia y autoridades por su presencia, así como las palabras del alcalde y el trabajo de Proyecto Socheo. Expresó la satisfacción plena como familia por este homenaje, mucho más del que había podido soñar un fotógrafo como fue Costiña, un artesano de la fotografía vinculado a las gentes más humildes.

Para concluir la velada, los presentes pudieron disfrutar del visionado del film de Costiña, acompañados de una interpretación musical en directo del pianista Karolis Biveinis. También se vieron imágenes de temporales de la época en la costa y de los marineros, así como diversos paisajes y lugares de la villa, que el público reconocía a pesar del paso de los años.