CEDIDA // Suelta de palomas en el homenaje a la Marea Branca

A Guarda celebró este domingo el homenaje dedicado a todas las personas que contribuyeron a la limpieza de las costas gallegas tras el hundimiento del petrolero Prestige, con un acto cargado de simbolismo en el que se incidió en la necesidad de prevenir nuevos desastres medioambientales y en el agradecimiento unánime a la labor de la llamada «Marea Blanca».

El acto tuvo lugar en el Mirador de Fonte Quente junto al monumento «Homenaxe a Marea Branca», coincidiendo con la conmemoración del XV aniversario del desafortunado acontecimiento, que provocó una ola de solidaridad ciudadana en pro de la conservación y cuidado de la costa gallega.

Asistieron el alcalde del Ayuntamiento de A Guarda, Antonio Lomba; el miembro de Greenpeace y voluntario de la «Marea Branca», Alejandro Vilela; presidente de la asociación medioambiental ANABAM, Agustín Ferreira; y el autor del monumento e impulsor del acto, Xabier Garrido; además de más de medio centenar de personas, entre voluntarios, vecinos y alumnado de 3º curso del CEIP As Solanas.

Estos últimos aportaron una pancarta conmemorativa elaborada por ellos mismos en la que se pueden ver varias personas ataviadas con máscaras y guantes blancos, al igual que el voluntariado lo hizo en aquellos días.

El acto concluyó con la actuación de los grupos O Trebón dos Xidos y A Boalleira, y la suelta de 15 palomas mensajeras por el colombófilo guardés Álex Rodríguez. Algunos de los asistentes aprovecharon la ocasión para añadir nuevas piedras a la base del monumento, en representación de cada una de las personas que compusieron a la «Marea Branca» y en señal de recuerdo y agradecimiento.